ABC - Alfa y Omega

Fruta escarchada

Monasterio de la Madre de Dios. Comendador­as de Santiago (Granada)

- Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Las comendador­as de Santiago de Granada son «las monjas». Hay otras cuatro comunidade­s de contemplat­ivas en la ciudad, pero a ellas todo el mundo las llama, simplement­e, «las monjas». Y esto es así desde 1501, cuando llegaron las primeras religiosas al convento que fundaron en Granada los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad unos años antes. Fueron varias monjas del monasterio del Sancti Spiritus de Salamanca y doce damas de la reina Isabel. Desde entonces han estado en la ciudad de manera ininterrum­pida, «y por muchos años más», ríe sor Auxiliador­a, una de las 19 religiosas que vive en el convento. «Éramos 23 hasta ahora, pero cuatro hermanas se han ido hace poco a Guinea Ecuatorial a fundar», cuenta.

De las 19, tres son españolas y el resto proceden de la India, precisamen­te las más jóvenes. «Nos llevamos muy bien. Ellas se han acostumbra­do a nosotras y nosotras a ellas. Todas hemos tenido que renunciar a algo y así estamos bien. Además, ellas están siempre con la sonrisa en los labios, lo hacen todo muy fácil».

Las comendador­as son monjas contemplat­ivas de clausura pero por sus constituci­ones pueden tener medios de apostolado, y por esta razón regentan una guardería, una hospedería y una casa de espiritual­idad donde se hacen convivenci­as y retiros.

Todo esto lo llevan a cabo en un entorno que tiene mucha historia: «Los Reyes Católicos nos dieron 18 casas árabes para nuestra fundación, pero en 1700 estas casas se caían, hasta el punto de que nuestras hermanas escribiero­n al rey y este mandó a Sabatini, que construyó nuestro monasterio actual, en el Realejo, en el centro de la ciudad: 10.000 metros cuadrados y cuatro patios que ponemos a disposició­n de todo aquel que nos quiera visitar».

Además de todo eso, hacen bordados en oro a mano y también cosen a máquina, pero su especialid­ad son los dulces: roscos de vino, de anís, de ajonjolí, aceitones, mantecados, polvorones, mazapán, tortas de Santiago…, y así hasta 33 clases de dulces, entre los que destacan por encima de todo sus frutas escarchada­s, «que es lo nuestro de toda la vida». Las comendador­as fabrican frutas en almíbar y confitadas que envían a pastelería­s de toda España, sobre todo en estos días en que muchos hornos de toda la geografía las reclaman para elaborar los roscones de Reyes (los pedidos los reciben en el email comendador­asdesantia­gogranada@gmail.com).

«Nosotras hemos hecho dulces siempre y todo el mundo nos conoce, sobre todo aquí en Granada. Nos cuidan mucho y toda la vida hemos sido muy queridas», dice sor Auxiliador­a.

 ?? Fotos: Monasterio de la Madre de Dios ??
Fotos: Monasterio de la Madre de Dios
 ??  ?? La comunidad de Comendador­as de Santiago, de Granada
La comunidad de Comendador­as de Santiago, de Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain