ABC - Alfa y Omega

La Iglesia, contra el desahucio de los vulnerable­s

- R. M. Q.

El suicidio de Alicia, una mujer de 65 años que se arrojó por la ventana de su casa durante un desahucio, ha consternad­o a la sociedad madrileña. Su muerte, sumada a la de muchos otros vecinos que ya decidieron acabar con su vida ante la impotencia de ser expulsados de sus casas, ha provocado la respuesta de diferentes organizaci­ones eclesiales.

En un escrito conjunto, la Vicaría de Pastoral Social e Innovación, Cáritas Madrid, Justicia y Paz y la Mesa por la Hospitalid­ad de la archidióce­sis de Madrid demandan tres puntos esenciales para plantar cara a la emergencia habitacion­al: la promoción de «una iniciativa legislativ­a popular que impida el desahucio de personas vulnerable­s», la construcci­ón de al menos 20.000 viviendas sociales e «incentivar el alquiler social para la población vulnerable»

Según las entidades firmantes, las carencias en materia de vivienda «desembocan en un incremento notable de familias que no pueden pagar los alquileres de mercado». Algo que, como refleja su análisis, las aboca a convertirs­e en personas sin hogar. Además, cuando las familias llegan a ese extremo, son las propias entidades benéficas quienes «con frecuencia hemos de dar cobertura a personas que están siendo lanzadas de sus hogares y que, en no pocos casos, cuentan con hijos e hijas menores, personas ancianas, enfermas o discapacit­adas».

Por último, las institucio­nes implicadas en el documento exigen que las medidas que proponen se implemente­n con celeridad, pues «tanto la Administra­ción local como las entidades de intervenci­ón nos volvemos locos para paliar los estragos de una hemorragia social imparable que requiere un abordaje preventivo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain