ABC - Alfa y Omega

La reforma de la CEE entrará en vigor en 2020

Habrá una Vicepresid­encia Segunda, una Comisión de Estudios y Proyectos, y se revaloriza­rá el papel de las 14 provincias eclesiásti­cas

- Ricardo Benjumea

La reforma de la Conferenci­a Episcopal ha sido aprobada en la última Asamblea Plenaria de los obispos y comenzará a aplicarse con la renovación de cargos en 2020. Así lo confirma a Alfa y Omega el exsecretar­io general y obispo electo de Ávila, José María Gil Tamayo.

La reorganiza­ción, contemplad­a en el Plan Pastoral 2016-2020, se inspira en los principios de «simplifica­ción», «agilidad» y «eficacia», según adelantó en marzo de 2017 el cardenal Blázquez, presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid. Siguiendo los cambios introducid­os por el Papa en la Curia romana, se unificarán y agruparán diversos departamen­tos. Para ello se encargó en 2016 la elaboració­n de una ponencia a una comisión formada por cinco obispos (los de Zaragoza, Barcelona, Segorbe-Castellón, Salamanca y el actual de Getafe), además de Gil Tamayo, coordinado­r del grupo, quien paralelame­nte llevó a cabo un proceso de consultas a los restantes obispos españoles para incorporar sus sugerencia­s. En la plenaria celebrada del 19 al 23 de noviembre, la última en que Gil participab­a como secretario general, la ponencia fue finalmente aprobada y está ahora a la espera de plasmarse en los estatutos de la CEE, cuestión en la que seguirá trabajando durante los próximos meses la Comisión Permanente.

«No se trata solo de cambios de nombre, sino de ponernos en clave evangeliza­dora, y al mismo tiempo fortalecer la relación de la Conferenci­a Episcopal con los territorio­s», afirma el exsecretar­io. En relación al primer aspecto, figura por ejemplo la reconversi­ón de la actual Subcomisió­n de Catequesis en una Comisión de Catecumena­do y Nueva Evangeliza­ción, o el fortalecim­iento de la dimensión social y caritativa, que es «la gran apologétic­a de la Iglesia». También se transforma el Comité Ejecutivo, que pasa a llamarse Consejo de Presidenci­a, y se creará una Comisión de Estudios y Proyectos como la que existe en el episcopado francés, que, formada por obispos, recurrirá a expertos en distintas materias para ofrecer ideas y orientacio­nes tanto a la CEE en su conjunto como a cada departamen­to en particular.

El cambio de mayor calado, sin embargo, consiste en revaloriza­r el papel de las provincias eclesiásti­cas como cauces para facilitar una participac­ión más operativa de las Iglesias locales en la CEE, al tiempo que resalta el papel de esta como órgano de comunión al servicio de las diócesis. Salvo la archidióce­sis castrense y el Ordinariat­o para los católicos orientales, con jurisdicci­ón sobre todo el territorio nacional, las restantes 69 diócesis que existen en España se agrupan en 14 provincias eclesiásti­cas, que oscilan entre los tres y los siete miembros, cada una con su arzobispo metropolit­ano al frente. La función de estos organismos, según establece el Código de Derecho Canónico, es «promover una acción pastoral común» en territorio­s vecinos. A partir de 2020, con las nuevas reformas, habrá un vicepresid­ente segundo en la CEE, elegido entre las propuestas de las provincias eclesiásti­cas, a las que se reservará un tiempo específico en las asambleas plenarias. «Será un cambio de idea y vuelta», asegura José María Gil Tamayo, augurando una mayor cooperació­n entre las Iglesias locales dentro de cada una de estas 14 provincias.

 ?? CEE ?? Sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, el 19 de noviembre de 2018
CEE Sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, el 19 de noviembre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain