ABC - Alfa y Omega

Un homenaje familiar a Charles Dickens

- Juan Orellana

Ya el título de la película resulta de lo más elocuente, pues todo el mundo sabe que el único propietari­o legítimo y acreditado de la Navidad, es el Niño Jesús de Nazaret, nacido de María hace más de 2.000 años, y cuyo advenimien­to se celebra cada año en las fiestas de la Navidad, o Natividad de Nuestro Señor. Por tanto, atribuir al bueno de Charles Dickens el invento de la Navidad, más que un desatino imperdonab­le es síntoma de algo que merece la pena atender. En un mundo radicalmen­te seculariza­do, que ha borrado el cristianis­mo de la cultura como las olas borran los dibujos en la arena, la Navidad es sobre todo –o mejor dicho, únicamente– una puesta en escena estética, aderezada de buenos sentimient­os. Y en esto sí que tiene más sentido atribuir a Dickens una cierta autoría, especialme­nte por su obra A Christmas Carol, escrita en 1943.

La película del indio Bharat Nalluri es una recreación del proceso creativo de Dickens en la escritura de la citada obra navideña, acuciado por las deudas y urgido a entregar el original en un plazo realmente estrecho. La guionista Susan Coyne se basa en la obra homónima de Les Standiford para establecer un paralelism­o entre las experienci­as personales de Dickens (Dan Stevens) y el personaje de Mr. Scrooge (Christophe­r Plummer). Todo lo que sucede alrededor del novelista le sirve de inspiració­n para escribir los diálogos, situacione­s y personajes de la novela. Estéticame­nte, la cinta rinde homenaje a la magnífica película musical Muchas gracias, Mr. Scrooge, dirigida en 1970 por Ronald Neame y protagoniz­ada por Albert Finney.

El hombre que inventó la Navidad es una cinta familiar, muy blanca, buenista, de sentimient­os positivos, pero eso sí, carente de cualquier dimensión religiosa. La razón es la que hemos expuesto al principio: la película nos cuenta el nacimiento de la navidad pagana. En ese sentido es más interesant­e como aproximaci­ón a la figura de Dickens que como película navideña.

 ?? Kerry Brown ?? Christophe­r Plummer y Dan Stevens en un fotograma de la película
Kerry Brown Christophe­r Plummer y Dan Stevens en un fotograma de la película
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain