ABC - Alfa y Omega

«Los cristianos nos estáis enseñando el amor»

-

Una de las prioridade­s para la Iglesia en Siria durante estos años de guerra ha sido que el conflicto no hiciera saltar por los aires el rico «mosaico» que siempre ha supuesto la convivenci­a entre musulmanes y cristianos. «Los terrorista­s quisieron obligar a los mismos musulmanes a vivir el fanatismo. Los musulmanes liberales dicen que esa no es su religión. Nosotros vamos a creerlos. Y ojalá algún día todo el islam llegue a creer en el amor, el perdón, la alegría y la paz», anela monseñor Antoine Chahda, obispo sirocatóli­co de Alepo.

El obispo cree que se están dando algunos pasos en esa dirección. «En Siria se ha escuchado al gran muftí, Ahmad Badr al-Din Hassoun, perdonar públicamen­te» e interceder por los asesinos de su hijo Saria, tiroteado cuando salía de la universida­d en 2011. «¡Es un cambio! En el islam no hay perdón». El obispo relaciona este giro con el testimonio de las comunidade­s cristianas, que a pesar de su propia necesidad no han dudado en llevar camiones llenos de ayuda a los campos de desplazado­s que rodean Alepo. «Los niños venían corriendo y nos llamaban abouna, padre. Y una persona le dijo al vicario apostólico de Alepo, monseñor Abu Jázem: “Por primera vez estamos sintiendo lo que es el amor. Y nos está llegando de vosotros, los cristianos”».

Para el obispo, esta lección es la aportación más importante que puede hacer la Iglesia para la reconstruc­ción espiritual y social de Siria. «Es la evangeliza­ción que queremos hacer: enseñar que el amor no tiene fronteras y que nosotros somos amigos; para que poco a poco puedan cambiar su manera de pensar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain