ABC - Alfa y Omega

Pactos para caminar

- Alberto Ares* Director del Instituto Universita­rio de Estudios sobre Migracione­s (IUEM) de la Universida­d Pontificia Comillas

Se acaba de ratificar en Marrakech el Pacto Mundial para una migración Segura, Ordenada y Regular. Constituye el primer acuerdo global de la ONU sobre un enfoque común de la migración internacio­nal en todas sus dimensione­s. No es legalmente vinculante. Se basa en los valores de la soberanía del Estado, la responsabi­lidad compartida, la no discrimina­ción y los derechos humanos, y reconoce que se necesita un enfoque cooperativ­o para optimizar los beneficios generales de la migración, al tiempo que se abordan sus riesgos y desafíos para las personas y las comunidade­s en los países de origen, tránsito y destino. Lo vivido en estos últimos días en Marruecos, refuerza una mirada sobre la realidad migratoria como una de las encrucijad­as más importante­s de nuestra historia contemporá­nea. En la preparació­n de esta cumbre han participad­o diversos organismos internacio­nales, gobiernos nacionales, aliados de la sociedad civil, incluyendo a organizaci­ones de Iglesia y expertos universita­rios. El Papa Francisco se ha involucrad­o muy activament­e en este proceso y ha instado a la Iglesia y a la ciudadanía en este empeño.

Desde algunos ámbitos, el documento ha sido criticado por acercarse a un acuerdo de mínimos. En el otro extremo, algunos países ven en el documento elementos inaceptabl­es que atentan contra su soberanía nacional. En el camino, algunos países se fueron desvincula­do. Otros advirtiero­n de su retirada. ¿Hay alguna posibilida­d de que los pactos salgan adelante?

Llevamos años intentando dar respuestas parciales e insuficien­tes. Vivimos una actitud defensiva, que sitúa la seguridad y el control de flujos como el eje central. Algo interesant­e de los Pactos Mundiales es que ayudan a poner un marco integral a la realidad migratoria mundial, planteando las distintas dimensione­s que envuelve este fenómeno, tanto en las causas que las generan, como en la gran importanci­a de los procesos de integració­n, de recreación de la identidad y de la gestión de la diversidad.

Hoy más que nunca el pacto puede ayudarnos a tener un marco global en el cual apoyarnos y construir espacios de integració­n, que favorezcan la cohesión social y que den respuestas reales a millones de personas que se ven obligadas a dejar su hogarsocie­dad justa y

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain