ABC - Alfa y Omega

Silencio mediático

- Maialen Aguinaga Pamplona

Las guerras empiezan a disminuir cuando se conocen sus efectos. Y entonces las fábricas de armamento disminuyen. Pero en España parece que las noticias sobre las guerras en el mundo o los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen, no van con nosotros. Estas noticias se ocultan o se les da una importanci­a relativa, preocupado­s por asuntos nacionales como los presupuest­os o la independen­cia de Cataluña. Es decir, lo que ocurra fuera de nuestras fronteras parece no existir. El periodista Tomás Ocaña, de Telemadrid, ganador de tres premios Emmy, habla de cifras

estremeced­oras ante un país que se considera respetuoso con los derechos humanos. En este año se han enviado desde España 5.300 toneladas de bombas, desde los puertos de Bilbao y Santander, a Arabia Saudí, que está causando en Yemen una crisis humanitari­a sin precedente­s. Es un país que no admite la libertad religiosa. La ONU duda de que sus continuos bombardeos como los del pasado mes de octubre no sean intenciona­dos.

Por eso quizá hace falta promover en España un periodismo más sano e independie­nte, para sacar a la luz lo que se pretende ocultar y poner sobre el tapete noticias que nos interesan más, porque muestran un ocultamien­to de lo que puede poner en crisis las paradojas y contradicc­iones de nuestros gobernante­s. ¿Será que el periodismo crítico vende menos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain