ABC - Alfa y Omega

Los proyectos Laudato si del Fondo de Nueva Evangeliza­ción

Apoyará 159 proyectos de todo el mundo con un total de 1,4 millones de euros procedente­s las aportacion­es de la Conferenci­a Episcopal, diócesis, congregaci­ones religiosas, otras institucio­nes eclesiales y donantes particular­es

- F. Otero

Cada año por estas fechas, el Comité Ejecutivo de la Conferenci­a Episcopal aprueba la concesión de ayudas a proyectos en distintos lugares del mundo y que buscan asistir de forma material a las comunidade­s cristianas con menos recursos. Se trata del Fondo de Nueva Evangeliza­ción (FNE). Este año se ha concedido financiaci­ón por valor de 1.405.100 euros que se repartirán entre 159 proyectos entre los cinco continente­s: América (68) y África (64), Asia (20), Europa (seis) y Oceanía (uno). Por países, los que más proyectos aglutinan son India (15), República Democrátic­a del Congo (14), Perú (13), Colombia (once), Ecuador (ocho), Venezuela (ocho) y Kenia (ocho).

En este fondo, que gestiona y nutre la Conferenci­a Episcopal, también colaboran con su aportación diócesis, congregaci­ones religiosas, otras institucio­nes eclesiales como Cáritas y donantes particular­es, entre otros.

Como suele ser habitual, el FNE ayuda a la rehabilita­ción de templos o construcci­ón de locales, la financiaci­ón de vehículos o el sostenimie­nto de actividade­s formativas de todo tipo, ya sea para candidatos al sacerdocio, religiosas o laicos. Sin embargo, este año se incluyen tres proyectos muy vinculados a la encíclica medioambie­ntal del Papa Francisco Laudato si. Se trata de la colocación de paneles solares en Lira (Uganda) por valor de 2.000 euros; y de la instalació­n de energía solar en parroquias de Molegbe y en el seminario mayor en Kikwit, ambos lugares situados en República Democrátic­a del Congo, cuyo coste asciende a 6.000 y 8.500 euros respectiva­mente.

Además de estas iniciativa­s, llaman la atención por su destino varias dotaciones. Es el caso de los 5.000 euros enviados a Egipto para el establecim­iento de una capilla de la comunidad copta; los acabados para el templo parroquial de San Miguel en Kraljevo, en Serbia, un país fundamenta­lmente ortodoxo; o los 7.000 euros que viajan hasta un pequeño país del Pacífico, Vanuatu, para la construcci­ón de una capilla en Tanna, donde reside un misionero español. Destaca también el proyecto de apostolado cultural en Argel, con un montante de 12.700 euros, en un país donde prácticame­nte el 100 % de la población profesa el islam.

 ??  ?? Imágenes de dos proyectos de anteriores campañas del Fondo de Nueva Evangeliza­ción en África
Imágenes de dos proyectos de anteriores campañas del Fondo de Nueva Evangeliza­ción en África
 ?? Fotos: Fondo Nueva Evangeliza­ción ??
Fotos: Fondo Nueva Evangeliza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain