ABC - Alfa y Omega

Misionero antes que obispo

-

«No te olvides de los pobres», fue el primer mensaje que oyó Jorge Bergoglio, recién elegido Papa, en la tarde del 13 de marzo de 2013. También Miguel Ángel Ayuso tiene a sus propios «pobres», personas y comunidade­s que de algún modo le sirven de brújula moral en su ministerio.

Tras su ordenación, en 1982, el misionero comboniano pasó varios años en El Cariro (Egipto) y Sudán, en este segundo caso como director de un centro pastoral y catequétic­o de la diócesis de El Obeid, que incluye las regiones de Darfur y Kordofán, especialme­nte azotadas por la guerra civil.

Los cristianos, una minoría en estos lugares, sufrieron en aquellos años una fuerte persecució­n incitada por el Gobierno. El trabajo de Ayuso consistía en «formar a una serie de líderes y catequista­s de las comunidade­s cristianas para que pudieran dirigir la liturgia de la Palabra el domingo sin la presencia de un sacerdote, o hacer un responso cuando un miembro de la comunidad moría».

Pese a vivir en situacione­s de gran dificultad, «estas comunidade­s han creído siempre en el diálogo con sus hermanos y hermanas musulmanes», y «pendientes de cómo ayudar a otros que lo pasan igual o peor que ellos». Miguel Ángel Ayuso cita, para ilustrarlo, uno de sus desplazami­entos para celebrar la Eucaristía con una comunidad en medio del desierto. «Hacía un calor horroroso, con 50 grados. Llegué agotado para encontrarm­e con una comunidad de personas muy pobres, harapienta­s. Me estaban dando mucha pena, pero ellas no se veían de esa forma, y en la oración de los fieles, de forma espontánea, pedían por quienes tenían todavía menos que ellos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain