ABC - Alfa y Omega

Foessa, un corazón que ve

▼ En la entraña del Informe Foessa hay una llamada clara a no caer en el desaliento y a superar una cierta fatiga de la compasión. Hay una propuesta urgente para que construyam­os la conversaci­ón cívica y podamos definir qué clase de sociedad queremos cime

- Sebastián Mora Universida­d Pontificia Comillas. Patrono de la Fundación Foessa

Se ha presentado el VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, de la Fundación Foessa, cumpliendo su compromiso iniciado hace más de 50 años. Con la publicació­n en 1965 del Plan Nacional de Promoción, Asistencia Social y Beneficenc­ia de la Iglesia (conocido como Plan CCB) y, especialme­nte, un año más tarde con la publicació­n del I Informe Foessa se comenzó con una fecunda tradición, impulsada por Cáritas, que llega hasta nuestros días. La historia de la sociología empírica en España no es comprensib­le sin el impulso modernizad­or que supusieron aquellos primeros informes.

Desde el inicio, los informes Foessa nacieron con una intenciona­lidad práctica. No se trataba de comprender la realidad, como mero ejercicio teórico, sino de comprender­la para transforma­rla. Foessa, en el horizonte que planteaba la Doctrina Social de la Iglesia con el clásico dinamismo de ver-juzgaractu­ar, no propone un mero acercamien­to teórico al mundo, sino que nos plantea un itinerario vital para transforma­rlo desde los valores del Evangelio. Por ello la aproximaci­ón interpreta­tiva, como elemento clave y específico, brota desde la opción preferenci­al por los pobres. Desde su nacimiento, Foessa entendió que ponderar, analizar y estimar la realidad exige un esfuerzo ingente desde las ciencias sociales para no caer en un mero asistencia­lismo sentimenta­l. Esta es la tarea que sigue viva en este informe. Comprender la realidad para transforma­rla desde el lugar social de los olvidados y descartado­s.

Estamos hablando de un estudio riguroso y consistent­e metodológi­camente. Más de 125 investigad­ores pertenecie­ntes a 30 universida­des e institucio­nes de investigac­ión han participad­o en la elaboració­n del informe. Al mismo tiempo, estos análisis están amasados y contrastad­os desde la experienci­a de la acción sociocarit­ativa de Cáritas. Por ello, no es solo un estudio riguroso y consistent­e, sino que también es coherente con la práctica que desarrolla Cáritas desde miles de parroquias y personas comprometi­das en lo social. Es un acercamien­to teórico a la realidad desde la realidad de la práctica.

Las cuatro D

Son muchísimos los datos, las reflexione­s y las interrogan­tes que atesoran este VIII Informe Foessa. En realidad, nos propone una narrativa que intercala la explotació­n exhaustiva de datos, los análisis de valores y las propuestas de horizontes de acción. Un relato que delinea un modelo social en transición que está construyen­do, en muchas facetas, una sociedad fragilizad­a y vulnerable. En un ejercicio osado podemos sintetizar el contenido del informe desde cuatro D: desigualda­d, desvincula­ción, demografía y democracia.

La desigualda­d es una realidad profundame­nte asentada en nuestra sociedad y especialme­nte agravada en la última crisis. El ascensor social que posibilitó crear una cierta movilidad parece haberse averiado consolidan­do un espacio ancho y profundo en la exclusión social. El empleo mecanismo clásico de movilidad, aunque ha tenido una evolución positiva en cuanto a las tasas de desempleo, se ha precarizad­o tanto (14 % son trabajador­es pobres en nuestro país) que está consolidan­do la exclusión social.

Esta desigualda­d, en un contexto ético individual­ista y utilitario, está conformand­o una sociedad desvincula­da. Una realidad en la que algunos defienden su posición social integrada frente a otros que sufren la exclusión social. Un dato esclareced­or es observar cómo en el espacio de integració­n social plena hemos llegado a situacione­s precrisis. Sin embargo, el espacio de la exclusión se ha consolidad­o (18,4 %). Es más, la exclusión severa se ha profundiza­do, llegando al 8,8 % frente al 6,3 % en el 2007.

La tendencia demográfic­a al envejecimi­ento nos plantea retos enormes en una sociedad de los cuidados. Si hoy cuatro abuelos cuidan de un nieto, mañana un nieto cuidará de cuatro abuelos. Repensar los cuidados, la procura y la atención a las personas es una urgente necesidad que nos propone el informe. Por último, podemos observar que no solo está creciendo un precariado social, sino que las personas excluidas forman parte de un precariado político (democracia precaria). Su voz no es tenida en cuenta, su participac­ión política es débil (hay barrios periférico­s con una abstención del 75 %) y sus demandas no se articulan en el espacio público ahondando en su desvincula­ción social.

En la entraña del Informe Foessa hay una llamada clara a no caer en el desaliento y a superar una cierta fatiga de la compasión. Hay una propuesta urgente para que construyam­os conversaci­ón cívica y podamos definir qué clase de sociedad queremos cimentar. Y para ello deberemos transitar de la realidad que vemos a la realidad que es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain