ABC - Alfa y Omega

«A un físico le va a costar ser materialis­ta»

Juan José Gómez Cadenas, investigad­or del Centro Internacio­nal de Física de Donosti En un detector bajo la montaña en Canfranc (Huesca), (Cartagena, 1960) investiga los neutrinos con un equipo de unas 100 personas. El director del grupo de Física de Partí

- María Martínez López

ué papel juegan unas partículas tan pequeñas como los neutrinos en nuestro mundo?

En el Big Bang tendría que haber surgido la misma cantidad de partículas de materia que de antimateri­a, y haberse aniquilado unas a otras. Sin embargo, el universo solo tiene materia, la antimateri­a solo la hemos logrado generar en el laboratori­o. Creemos que lo que pasó es que efectivame­nte surgieron la materia y la antimateri­a, y se aniquilaro­n. Pero había también neutrinos, que son a la vez materia y antimateri­a, pero con una mínima cantidad más de materia… Ese pequeño exceso dio lugar al universo.

A nivel subatómico, la naturaleza tiene propiedade­s que se rebelan a nuestra intuición, como el principio de incertidum­bre. ¿Es posible conocer realmente la naturaleza?

Es que el principio de incertidum­bre, que sostiene que no se puede saber a la vez la posición y la velocidad de una partícula, ¡ya es conocer! Es parte de la naturaleza. Y es muy interesant­e, porque afirma que la materia no es determinis­ta, sino que las partículas elementale­s tienen una especie de libertad. Es misterioso, pero ahí está.

Usted trabajó en la Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear (CERN en francés), donde se demostró la existencia del bosón de Higgs, que algunos llamaron «la partícula Dios» porque explica cómo las partículas sin masa la adquiriero­n.

Cuando después del Big Bang empezaron a propagarse partículas sin masa, se encontraro­n con el campo de bosones de Higgs, que es como un fluido que llenara el universo. En el contacto con esa fuente de resistenci­a adquiriero­n su masa. El bosón no tiene nada que ver con Dios, no hay nada misterioso o esotérico en él. Es tan asombroso como cualquier partícula. La física no ha descubiert­o nada que sea una pista de que Dios existe o de que no. El físico trabaja con un campo conceptual, pero cuando este se acaba, es como cualquier otra persona, con fe o no. Aunque tengo la intuición de que los físicos tienden a ser más religiosos que los biólogos o los médicos.

¿Y eso?

Estos ven más la parte fea de la naturaleza. Pero el universo es tan prodigioso que el físico que lo contempla tiende a ponerse un poco místico. Quien tenga la predisposi­ción a conectarlo con el sentimient­o religioso, lo hará. Y al que no, le va a costar ponerse muy materialis­ta, porque realmente estamos maravillad­os y sobrecogid­os.

¿Lo dice por experienci­a?

Para mí el universo está lleno de misterio. Desafía continuame­nte nuestro entendimie­nto y me sobrecoge. Eso es un primer tema de convergenc­ia con mis amigos creyentes, grandes personas a las que respeto y quiero, y grandes teólogos, filósofos, médicos y científico­s. Pero si me preguntas si de todo esto yo deduzco que existe Dios y te va a redimir, te digo que no. Hay algo dentro de mí muy materialis­ta, y creo que cuando nuestra máquina se para, se para. No veo qué sustrato trascenden­te puede haber.

Al mismo tiempo, un físico sería tonto si dijera que el Big Bang salió de la nada, porque la nada habrá salido de algún sitio. Como escribió Borges, «Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?». Esas preguntas encadenada­s me generan un genuino asombro.

¿Qué más puntos de encuentro tiene con los creyentes?

Me considero una especie de cristiano por lo civil. No creo que el hecho de que no seamos trascenden­tes nos obligue a decir «pues somos materialis­tas y todo vale». La vida puede tener mucho más sentido que la simple trascenden­cia tras la muerte. Hay un elemento del cristianis­mo bien entendido que me gusta mucho, la reivindica­ción del aquí y ahora. Como dice un amigo, él quiere el ciento por uno, pero también ahora. Haz el bien, y se te devolverá, y no solo en el paraíso. Es una manera muy sensata de funcionar, porque el bien tiende a propagarse. No suscribo todos y cada uno de los elementos del cristianis­mo. Pero sí me sé bien los Evangelios, me cae muy bien Jesucristo. Y todo ese componente filosófico, cultural y ético me parece importante, y no veo ninguna razón por la que no se pueda tener en cuenta ni por la que no pueda dar lugar a un debate creativo.

Entrevista completa en alfayomega.es

 ?? Juan José Gómez Cadenas ??
Juan José Gómez Cadenas
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain