Leo­nar­do en Ac­ción

ABC - Alfa y Omega - - Opinión - *Pro­fe­so­ra de Re­li­gión. IES Emilio Cas­te­lar. Ma­drid

La en­se­ña del IES Leo­nar­do da Vin­ci de Ma­ja­dahon­da en Ma­drid es la tec­no­lo­gía, y des­de el cur­so 2018-2019 es­te cen­tro ha ini­cia­do su pro­pia ra­dio es­co­lar on­li­ne, On­da Leo­nar­do, con pro­gra­mas ela­bo­ra­dos por alum­nos de Se­cun­da­ria y Ba­chi­lle­ra­to que, ba­jo la su­per­vi­sión de sus pro­fe­so­res, se pue­den es­cu­char en el blog de la ra­dio, on­da­leo­nar­do.blogs­pot.com/p/ leo­nar­do-en-ac­cion.html.

Hace po­co más de un año Lo­la Gómez, pro­fe­so­ra de Re­li­gión ca­tó­li­ca de es­te ins­ti­tu­to, se pre­gun­ta­ba có­mo apro­ve­char es­ta he­rra­mien­ta pa­ra abrir su au­la a la ri­ca y di­ver­sa reali­dad de su en­torno. De ma­ne­ra pro­vi­den­cial sur­gió la idea de Leo­nar­do en Ac­ción, un pro­gra­ma de ra­dio ba­sa­do en la me­to­do­lo­gía del apren­di­za­je-ser­vi­cio (ApS), don­de alum­nos de 4º de ESO y 1º y 2º de Ba­chi­lle­ra­to apren­den có­mo fun­cio­na una ra­dio es­co­lar y al mis­mo tiem­po cu­bren una ne­ce­si­dad so­cial: mos­trar a to­do el mun­do có­mo ser vo­lun­ta­rio en al­gu­na de las en­ti­da­des que pres­tan ser­vi­cios de vo­lun­ta­ria­do en Ma­ja­dahon­da. AN­DE, ASPAFES, Gru­po Scout Pan­gea, AECC, CEPRI, En­tre­cul­tu­ras

ASTI, Pun­to de En­cuen­tro, Cruz Ro­ja Ju­ven­tud, Ama­zo­nía Re­que­na, Desa­rro­llo y Asis­ten­cia, Et­hio­pian Sty­le o el Ban­co de Tiem­po han com­par­ti­do mi­cró­fono es­ta tem­po­ra­da. El im­pul­so de Ana Boix, Carmen Hi­dal­go y Mer­ce­des Ál­va­rez, res­pon­sa­bles del Pun­to de In­for­ma­ción del Vo­lun­ta­ria­do, ha si­do cla­ve en el pro­yec­to. Ellas han uni­do a las or­ga­ni­za­cio­nes de vo­lun­ta­ria­do con el IES Leo­nar­do da Vin­ci.

27 alum­nos de Re­li­gión han tra­ba­ja­do es­te año en un for­ma­to de si­mu­la­ción de pe­que­ñas em­pre­sas de co­mu­ni­ca­ción, con­vir­tién­do­se du­ran­te unos me­ses en au­tén­ti­cos pe­rio­dis­tas de la ra­dio. Es­te mo­de­lo de apren­di­za­je per­mi­te desa­rro­llar com­pe­ten­cias múl­ti­ples ba­sa­das en el li­de­raz­go y el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo. Los equi­pos de ges­tión y re­la­cio­nes pú­bli­cas, de so­ni­do y edi­ción, los guio­nis­tas y lo­cu­to­res ope­ran jun­tos pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos del ApS. Pa­ra ellos es­ta ex­pe­rien­cia ha su­pues­to «abrir­se a la so­li­da­ri­dad», «en­trar en con­tac­to con el mun­do de la co­mu­ni­ca­ción» e in­clu­so «una fu­tu­ra op­ción pro­fe­sio­nal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.