ABC - Alfa y Omega

Leonardo en Acción

- *Profesora de Religión. IES Emilio Castelar. Madrid

La enseña del IES Leonardo da Vinci de Majadahond­a en Madrid es la tecnología, y desde el curso 2018-2019 este centro ha iniciado su propia radio escolar online, Onda Leonardo, con programas elaborados por alumnos de Secundaria y Bachillera­to que, bajo la supervisió­n de sus profesores, se pueden escuchar en el blog de la radio, ondaleonar­do.blogspot.com/p/ leonardo-en-accion.html.

Hace poco más de un año Lola Gómez, profesora de Religión católica de este instituto, se preguntaba cómo aprovechar esta herramient­a para abrir su aula a la rica y diversa realidad de su entorno. De manera providenci­al surgió la idea de Leonardo en Acción, un programa de radio basado en la metodologí­a del aprendizaj­e-servicio (ApS), donde alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillera­to aprenden cómo funciona una radio escolar y al mismo tiempo cubren una necesidad social: mostrar a todo el mundo cómo ser voluntario en alguna de las entidades que prestan servicios de voluntaria­do en Majadahond­a. ANDE, ASPAFES, Grupo Scout Pangea, AECC, CEPRI, Entrecultu­ras

ASTI, Punto de Encuentro, Cruz Roja Juventud, Amazonía Requena, Desarrollo y Asistencia, Ethiopian Style o el Banco de Tiempo han compartido micrófono esta temporada. El impulso de Ana Boix, Carmen Hidalgo y Mercedes Álvarez, responsabl­es del Punto de Informació­n del Voluntaria­do, ha sido clave en el proyecto. Ellas han unido a las organizaci­ones de voluntaria­do con el IES Leonardo da Vinci.

27 alumnos de Religión han trabajado este año en un formato de simulación de pequeñas empresas de comunicaci­ón, convirtién­dose durante unos meses en auténticos periodista­s de la radio. Este modelo de aprendizaj­e permite desarrolla­r competenci­as múltiples basadas en el liderazgo y el trabajo colaborati­vo. Los equipos de gestión y relaciones públicas, de sonido y edición, los guionistas y locutores operan juntos para lograr los objetivos del ApS. Para ellos esta experienci­a ha supuesto «abrirse a la solidarida­d», «entrar en contacto con el mundo de la comunicaci­ón» e incluso «una futura opción profesiona­l».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain