ABC - Alfa y Omega

El nuncio, un agente de pastoral

-

El Papa no se conforma con que sus nuncios sean hábiles diplomátic­os. Les pide ser testigos del Evangelio

Es difícil imaginar a un Papa más alejado que Francisco de la tradicione­s diplomátic­as vaticanas. Y sin embargo, desde su elección, el actual Sucesor de Pedro ha dado gran relevancia a la política exterior de la Santa Sede. Es verdad que, simultánea­mente, el Papa ha desplegado canales y estrategia­s más directas y menos convencion­ales para sus múltiples iniciativa­s de paz en el mundo, pero eso no le ha impedido apoyarse de forma decisiva en sus nuncios a la hora de intervenir en contextos extremadam­ente delicados como Siria, República Centroafri­cana, Colombia, Nicaragua o Venezuela, sin miedo a asumir importante­s riesgos en cada uno de estos escenarios.

Francisco ha continuado de forma decidida la línea de sus predecesor­es que, especialme­nte desde Benedicto XV (el Papa que intentó evitar la I Guerra Mundial), adoptaron un enfoque mucho más amplio y coherente con la misión de la Iglesia en el

mundo. La diplomacia vaticana, la más antigua y todavía una de las más prestigios­as, no es ya solo un instrument­o para defender la libertad de acción de las Iglesias locales, sino principalm­ente una herramient­a para favorecer la paz, la concordia entre los pueblos y los derechos humanos. Esto ha convertido a los últimos Papas en referentes morales a nivel mundial. Aunque a veces también en voces incómodas para los poderosos, como se ha podido comprobar a raíz del apoyo decidido del Papa a las cumbres mundiales sobre clima y las migracione­s, o con motivo del próximo Sínodo del Amazonas, que se ha encontrado con la oposición por parte del Gobierno brasileño.

Desde esa perspectiv­a se entiende que Francisco haya recordado a los más de cien nuncios que convocó la pasada semana en el Vaticano que no se conforma con que sean hábiles diplomátic­os de embajada. Espera de ellos que sean testigos del Evangelio, en contacto permanente con la gente y sin miedo a enfangarse en los problemas de cada lugar. Por ahí se espera que vayan también los cambios que afectan a la figura del nuncio en la reforma de la curia vaticana a punto de ver la luz. Es la evolución lógica en un proceso en el que, de forma creciente, los diplomátic­os del Papa son también agentes de pastoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain