El Reg­num Ch­ris­ti re­na­ce co­mo fe­de­ra­ción con un go­bierno co­le­gial

▼ La San­ta Se­de ha cons­ti­tui­do la Fe­de­ra­ción Reg­num Ch­ris­ti y ha apro­ba­do sus es­ta­tu­tos, que en­tra­rán en vi­gor el 15 de sep­tiem­bre. «Se con­si­de­ró que era la for­ma ju­rí­di­ca que me­jor po­día res­pon­der hoy a lo que so­mos e im­pul­sar la mi­sión del Reg­num Ch­rist

ABC - Alfa y Omega - - España - Jo­sé Cal­de­re­ro de Al­de­coa @jcal­de­re­ro

Una dé­ca­da des­pués de que es­ta­lla­ra el es­cán­da­lo de Marcial Ma­ciel, el fun­da­dor de los Le­gio­na­rios de Cris­to, el mo­vi­mien­to ha re­sur­gi­do de sus ce­ni­zas y vi­ve aho­ra un nue­vo co­mien­zo con la constituci­ón por par­te de la San­ta Se­de de la Fe­de­ra­ción Reg­num Ch­ris­ti y la apro­ba­ción de sus es­ta­tu­tos.

Con es­te nue­vo pa­so, to­da la fa­mi­lia es­pi­ri­tual del Reg­num Ch­ris­ti, in­te­gra­da por los Le­gio­na­rios de Cris­to, las con­sa­gra­das, los lai­cos con­sa­gra­dos y los lai­cos, que­da com­pues­ta ju­rí­di­ca­men­te den­tro de la fe­de­ra­ción, que se re­gi­rá de for­ma co­le­gial. «Se con­si­de­ró que era la for­ma ju­rí­di­ca que me­jor po­día res­pon­der hoy a lo que so­mos e im­pul­sar la mi­sión del Reg­num Ch­ris­ti al ser­vi­cio de los hom­bres», ase­gu­ra el sa­cer­do­te Car­los Zan­ca­jo, di­rec­tor te­rri­to­rial de los Le­gio­na­rios de Cris­to en Es­pa­ña, a Al­fa y Ome­ga.

Pa­ra los di­rec­to­res ge­ne­ra­les de la fe­de­ra­ción, tal y co­mo han ex­pli­ca­do en una car­ta re­mi­ti­da a to­dos los miem­bros del mo­vi­mien­to, la luz ver­de del Va­ti­cano su­po­ne «una con­fir­ma­ción del dis­cer­ni­mien­to que he­mos he­cho en­tre to­dos y de los es­ta­tu­tos co­mo un ins­tru­men­to vá­li­do pa­ra dar con­ti­nui­dad y una nue­va pro­yec­ción al plan de Dios so­bre nues­tra fa­mi­lia es­pi­ri­tual».

La nue­va es­truc­tu­ra es­tá for­ma­da y go­ber­na­da co­le­gia­da­men­te por las cua­tro vo­ca­cio­nes, lo que su­po­ne «pro­ba­ble­men­te la prin­ci­pal no­ve­dad», ex­pli­ca Emilio Mar­tí­nez Al­be­sa, di­rec­tor te­rri­to­rial de los lai­cos con­sa­gra­dos del Reg­num Ch­ris­ti en Es­pa­ña. «Es un es­ti­lo de go­bierno dis­tin­to y eso re­quie­re un apren­di­za­je por par­te de to­dos», pun­tua­li­za Lour­des San­tos, di­rec­to­ra de las con­sa­gra­das en nues­tro país. «Ne­ce­si­ta­re­mos com­pren­sión, pa­cien­cia y ayu­dar­nos a lle­var ade­lan­te la no­ve­dad de al­go gran­de y muy que­ri­do por to­dos».

15 de sep­tiem­bre ad ex­pe­ri­men­tum

Si bien es cier­to que ya cuen­tan con el se­llo eclesiásti­co, los nue­vos es­ta­tu­tos en­tra­rán en vi­gor el 15 de sep­tiem­bre. Has­ta en­ton­ces, la fe­de­ra­ción se cen­tra­rá en adap­tar­se a es­ta nue­va for­ma de go­bierno. Pa­ra ello «he­mos crea­do una comisión pre­pa­ra­to­ria en ca­da te­rri­to­rio en el que es­ta­mos pre­sen­tes», con­fir­ma San­tos. Por otro la­do, «se tra­ta de se­guir pro­fun­di­zan­do y des­ple­gan­do nues­tra mi­sión y es­pi­ri­tua­li­dad con­te­ni­das de al­gu­na ma­ne­ra en nues­tro nom­bre: Reg­num Ch­ris­ti, tra­tan­do de ha­cer pre­sen­te a Cris­to, el Amor en­car­na­do y re­den­tor, en el mun­do», aña­de Jor­ge Bar­co, lai­co que ha for­ma­do par­te del ór­gano de go­bierno du­ran­te to­do el pe­rio­do de re­no­va­ción.

Los nue­vos es­ta­tu­tos arrancarán ofi­cial­men­te en sep­tiem­bre ad ex­pe­ri­men­tum, lo que su­po­ne un tiem­po pa­ra «ve­ri­fi­car la ade­cua­ción de las nor­mas y, en su ca­so, apor­tar ne­ce­sa­rias mo­di­fi­ca­cio­nes», se­ña­la en una car­ta el ar­zo­bis­po Jo­sé Ro­drí­guez Car­ba­llo, se­cre­ta­rio de la Con­gre­ga­ción pa­ra Ins­ti­tu­tos de Vi­da Con­sa­gra­da y So­cie­da­des de Vi­da Apos­tó­li­ca. De es­ta for­ma, si hi­cie­ra fal­ta, la fe­de­ra­ción po­drá pe­dir cam­bios a la San­ta Se­de a tra­vés de «la Con­ven­ción Ge­ne­ral del Reg­num Ch­ris­ti, en la que par­ti­ci­pan re­pre­sen­tan­tes de to­das las vo­ca­cio­nes», acla­ra la tam­bién lai­ca Carmen Fer­nán­dez.

Des­ta­ca­do pa­pel de los de­le­ga­dos pon­ti­fi­cios

De es­pe­cial re­le­van­cia en el ca­mino de re­no­va­ción ha si­do el pa­pel de los dos de­le­ga­dos pon­ti­fi­cios que han acom­pa­ña­do al mo­vi­mien­to en es­tos años. Pri­me­ro fue el car­de­nal Ve­la­sio de Pao­lis, quien an­tes de fa­lle­cer «nos fue guian­do a tra­vés del tú­nel en que es­tá­ba­mos a con­se­cuen­cia de la do­ble vi­da y las gra­ves in­mo­ra­li­da­des del pa­dre Ma­ciel, y de sus repercusio­nes en nues­tra reali­dad», afir­ma Emilio Mar­tí­nez Al­be­sa. Él «nos ayu­dó a iden­ti­fi­car quié­nes éra­mos, y nos fue en­se­ñan­do a go­ber­nar y a ejer­cer la au­to­ri­dad de for­ma más jus­ta y ma­du­ra, a pu­ri­fi­car nues­tras es­truc­tu­ras de los as­pec­tos que los vi­si­ta­do­res ha­bían iden­ti­fi­ca­do que ne­ce­si­ta­ban re­vi­sar­se al es­tar afec­ta­das por la vi­da del fun­da­dor, por un la­do, y por la pro­pia ju­ven­tud e inex­pe­rien­cia de nues­tra ins­ti­tu­ción».

Tam­bién «nos ayu­dó a dis­tin­guir con cla­ri­dad las di­fe­ren­tes vo­ca­cio­nes den­tro del Reg­num Ch­ris­ti y la ne­ce­si­dad de que ca­da una de las vo­ca­cio­nes con­sa­gra­das tu­vie­se un go­bierno pro­pio. Al mis­mo tiem­po, cons­ta­ta­mos que to­dos so­mos Reg­num Ch­ris­ti, que to­dos com­par­ti­mos un ca­ris­ma, es­pi­ri­tua­li­dad y mi­sión, y que eso ne­ce­si­ta­ba una es­truc­tu­ra de co­mu­nión que nos ayu­da­se a des­ple­gar­lo me­jor».

El re­le­vo del car­de­nal De Ve­la­sio qui­so el Pa­pa Fran­cis­co que lo asu­mie­ra Gian­fran­co Ghir­lan­da, SJ, quien «nos orien­tó pa­ra en­con­trar la for­ma ca­nó­ni­ca más ade­cua­da», con­clu­ye el di­rec­tor te­rri­to­rial de los lai­cos con­sa­gra­dos del Reg­num Ch­ris­ti en Es­pa­ña.

Reg­num Ch­ris­ti

Con­ven­ción de los se­gla­res de Reg­num Ch­ris­ti Es­pa­ña en el pro­ce­so de re­no­va­ción y re­vi­sión de los Es­ta­tu­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.