El cuen­to que ha des­ta­pa­do ca­si 30 ca­sos de abu­sos

▼ El li­bro ma­te­rial estrella de la cam­pa­ña de la Fun­da­ción Edel­vi­ves (ma­ris­tas) a fa­vor de la pro­tec­ción del me­nor, ayu­da a los ni­ños a te­ner cla­ra la pro­pie­dad de su cuer­po, a iden­ti­fi­car qué es aque­llo que na­die de­be ha­cer­les y a de­nun­ciar los abu­sos o

ABC - Alfa y Omega - - España - #No te ca­lles, #NoTeCa­lle­sCuén­ta­lo

Fran Ote­ro

El cuen­to #No te ca­lles es la ban­de­ra de un am­bi­cio­so pro­yec­to de pro­tec­ción del me­nor que pu­so en mar­cha hace un año la Fun­da­ción Edel­vi­ves, obra de los Her­ma­nos Ma­ris­tas, que han su­fri­do en sus cen­tros va­rios ca­sos, al­gu­nos muy me­diá­ti­cos co­mo el de Barcelona o los de Chi­le. Pe­ro más allá del es­cán­da­lo que han pro­vo­ca­do es­tos abu­sos, el pro­yec­to sur­ge de una ne­ce­si­dad, la de Ar­tu­ro Ca­van­na, di­rec­tor de Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co del Gru­po Edel­vi­ves, de ha­blar a sus hi­jos so­bre el abu­so se­xual. Una cir­cuns­tan­cia per­so­nal le hi­zo ver que te­nía que tra­tar­lo con ellos

y ha­bía un gran mu­ro que es­ca­lar. El cuen­to lo hi­zo mu­cho más fá­cil.

Es­te fue el ger­men de una ini­cia­ti­va pa­ra tras­la­dar la ex­pe­rien­cia de Ca­van­na a los cen­tros edu­ca­ti­vos, de mo­do que los ni­ños pu­die­sen abor­dar es­ta cues­tión tan de­li­ca­da de una ma­ne­ra ade­cua­da. Por­que el cuen­to na­rra la his­to­ria de dos ni­ños a los que un adul­to en­ga­ña pa­ra que po­sen des­nu­dos de­lan­te de una cá­ma­ra. Ellos creen que es un jue­go y no caen en la cuen­ta has­ta que la Guar­dia Ci­vil vi­si­ta su co­le­gio y les ex­pli­ca que no se pue­den de­jar fo­to­gra­fiar por per­so­nas des­co­no­ci­das o que si al­gu­na per­so­na hace al­go que les mo­les­ta tie­nen que con­tar­lo.

Es­te ma­te­rial ya se ha tra­ba­ja­do en nu­me­ro­sos cen­tros en nues­tro país dan­do muy bue­nos re­sul­ta­dos. «Sa­be­mos por al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes, así co­mo por la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil, que a raíz de leer el cuen­to han sa­li­do a la luz ca­si 30 ca­sos de abu­sos. Es­tos son los que te­ne­mos cons­tan­cia, pe­ro es po­si­ble que sean mu­chos más», ex­pli­ca Ca­van­na, au­tor del texto con la co­la­bo­ra­ción de Men­chu Cuesta. Cuen­ta el ca­so con­cre­to de un cen­tro de Va­len­cia, que les lle­gó po­co des­pués de pre­sen­tar el li­bro en ma­yo de 2018: una alum­na ha­bía ido a ha­blar con la di­rec­to­ra pa­ra de­nun­ciar los abu­sos de un pro­fe­sor tras tra­ba­jar el texto, de mo­do que se pu­do ac­tuar rá­pi­da­men­te.

Ade­más de en Es­pa­ña, la cam­pa­ña ha lle­ga­do a Amé­ri­ca La­ti­na, don­de la Con­fe­de­ra­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca la ha asu­mi­do co­mo pro­pia. Y ya es­tán sa­lien­do a la luz nue­vos ca­sos. «En Co­lom­bia ya nos han in­for­ma­do de tres», ex­pli­ca Juan Pe­dro Cas­te­llano, di­rec­tor de la Fun­da­ción Edel­vi­ves.

El pro­yec­to cuen­ta con mu­chos co­la­bo­ra­do­res en­tre em­pre­sas, me­dios de co­mu­ni­ca­ción (COPE o ABC), ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas o so­cia­les, en­tre las que des­ta­can ANAR, que po­ne a dis­po­si­ción de los me­no­res su te­lé­fono de ayu­da y que re­ci­bi­rá to­do lo re­cau­da­do en la cam­pa­ña. Y tam­bién la Guar­dia Ci­vil a tra­vés de su Equi­po de Mu­jer y Me­nor (EMUME) y la Po­li­cía Na­cio­nal. A ni­vel de di­fu­sión, son mu­chos los ar­tis­tas –Pe­pón Nie­to, Sil­via Mar­só…– que han gra­ba­do ví­deo con­se­jos pa­ra ser di­fun­di­dos a tra­vés de las re­des so­cia­les o han in­ter­pre­ta­do –Ro­za­lén, Ro­ko, Con­chi­ta, Ba­rei…– la can­ción No te ca­lles. Cuén­ta­lo.

«Si tra­ba­ja­mos es­te tema des­de eda­des muy tem­pra­nas, lo­gra­re­mos pre­ve­nir y de­tec­tar to­dos aque­llos ca­sos que pue­dan sur­gir. O al me­nos, fa­ci­li­ta­re­mos los me­dios per­ti­nen­tes pa­ra que los ni­ños y adul­tos es­tén más aler­ta y pue­dan de­nun­ciar», con­clu­ye Ar­tu­ro Ca­van­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.