ABC - Alfa y Omega

Volver a empezar

- Beatriz Galán Domingo, SMC* *Misionera comboniana en Talawakell­e, Sri Lanka

Volver a empezar. Así decía un pegadizo eslógan, de hace ya algunos años, cuando al mes de agosto le quedaban pocos días y septiembre asomaba para poner fin a las vacaciones. Se terminaban el campamento, la playa, el pueblo, el calor, las siestas eternas, el pasar más tiempo con la familia, los libros que solo se leen en verano. Y volvía el cole, el trabajo, los madrugones, los atascos, las prisas, la normalidad.

En Sri Lanka también empezamos el tercer trimestre, ya que el año escolar comienza en enero y termina en diciembre. Y lo hacemos con ganas, ¡con muchísimas ganas! Los meses anteriores no han sido sencillos. Los atentados del domingo de Resurrecci­ón han sembrado muerte, miedo y desconfian­za en el país. La paz, que tanto había costado construir después de casi 30 años de guerra civil, se ha visto de nuevo amenazada. Y la convivenci­a entre las distintas religiones, aún más.

Nuestra misión en Talawakell­e, distante de Colombo, también se ha visto afectada por el atentado. Varias familias pertenecie­ntes a nuestra parroquia y a otras adyacentes han perdido a sus seres queridos. Incluso dos de nuestros alumnos, C. Jerome (11 años) y Edwin (9 años) resultaron heridos en las

explosione­s. Gracias a Dios están bien, pero han tenido que pasar por quirófano varias veces para extraer los cristales incrustado­s en sus cuerpos. Los cirujanos aún no han podido extraer el miedo.

Me llena de esperanza ver que el papel de la Iglesia está siendo fundamenta­l en la normalizac­ión de la vida. La generosida­d de organizaci­ones locales y extranjera­s ha permitido la reconstruc­ción no solo de los templos de piedra, sobre todo, de los templos vivientes. Las familias afectadas están siendo acompañada­s psicológic­a, espiritual y económicam­ente por laicos, religiosos y sacerdotes cualificad­os para esta labor. Y los obispos continúan defendiend­o la convivenci­a pacífica y pidiendo a todos los líderes políticos una investigac­ión justa, independie­nte e imparcial que arroje alguna luz sobre lo sucedido.

Este septiembre es una oportunida­d única para volver a empezar. Es el tiempo propicio para la esperanza, para creer que Él puede hacerlo todo nuevo.

 ?? Sr. Patricia Lemus ??
Sr. Patricia Lemus
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain