ABC - Alfa y Omega

África, en el horizonte de Francisco

▼ El Papa inició este miércoles una de las travesías internacio­nales más largas y agotadoras de su pontificad­o. Tres países en siete días: Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio. Un recorrido que confirma su predilecci­ón por las periferias del mundo

- Roma

Victoria Isabel Cardiel C.

África no deja huella en las grandes cumbres políticas. Es casi invisible para la agenda de los países ricos. Lo que allí sucede no suele copar las portadas de los periódicos y su cultura tampoco forma parte del imaginario occidental. El continente está condenado al olvido. Pero no para el Papa, quien este miércoles emprendió una de las travesías internacio­nales más largas y agotadoras de su pontificad­o. Tres países en siete días: Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio. Un recorrido que, además de confirmar su predilecci­ón por las periferias, evidencia su especial cariño por la única zona del mundo en la que el hambre sigue aumentando. Inaugurar el Jubileo de la Misericord­ia en Bangui, capital del tercer país más pobre del planeta, fue la primera prueba de ello.

«África es una víctima. África siempre ha sido explotada por otras potencias», denunció sin tapujos al regresar de su primer viaje a la región en noviembre de 2015. «Los que dicen que de África vienen todas las calamidade­s y todas las guerras, tal vez no entienden bien el daño que hacen a la humanidad ciertas formas de desarrollo. Por eso amo a África, porque África ha sido una víctima de otras potencias», señaló en el avión que lo trajo de vuelta al Vaticano tras recorrer Kenia, Uganda y la República Centroafri­cana.

Este miércoles Francisco aterrizó en el aeropuerto internacio­nal de Maputo (Mozambique) arropado por el calor de su gente. Es la cuarta vez que pisa África, donde muchos esperan con alegría su mensaje de esperanza, paz y reconcilia­ción. La capital de la antigua colonia portuguesa vive en un estado de euforia colectiva, impulsada por el hallazgo de enormes yacimiento­s de gas y crudo en varias zonas del país. Pero el terrorismo, las sequías, la inestabili­dad política y las catástrofe­s naturales siguen impidiendo su despegue definitivo. Mozambique es, además, uno de los países africanos donde el sida ha hecho más estragos. Francisco lo sabe y por eso este viernes visitará un centro en la periferia de Maputo en el que la Comunidad de Sant’Egidio, a través de su exitoso programa DREAM, asiste a más de 3.800 enfermos de sida.

«Cuando llegamos a Mozambique en el 2002 parecía que la única solución al sida para los afectados era aceptar la muerte. Había muy pocos centros que ofrecían el tratamient­o. Hoy en día se puede acceder a las curas en la mayor parte del continente. La clave para ganar la batalla al virus en África es que todos los servicios (incluido el tratamient­o médico) que ofrecemos son completame­nte gratuitos» señala, en declaracio­nes a Alfa y Omega, el doctor Giovanni Guidotti, secretario general de este programa que hoy está presente en once países africanos (Malawi, Tanzania, Kenia, Guinea, República Centroafri­cana, Ni

 ?? Fotos: DREAM Sant´Egidio ?? Una madre con su bebé, usuarios del programa DREAM
Fotos: DREAM Sant´Egidio Una madre con su bebé, usuarios del programa DREAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain