ABC - Alfa y Omega

En busca del «mínimo común denominado­r»

-

Unos meses después del «gran momento de esperanza» que fue la visita del Papa a República Centroafri­cana en 2015, Mauro Garofalo, responsabl­e de relaciones internacio­nales de la Comunidad de Sant’Egidio, comenzó una serie de reuniones confidenci­ales con el Gobierno del recién elegido presidente Faustin-Archange Touadéra y 14 grupos armados. Como fruto de ellos, en junio de 2017 se firmó una hoja de ruta «que fue el punto de partida del trabajo de Naciones Unidas y la Unión Africana» en las conversaci­ones de paz oficiales en Jartum (Sudán). Sant’Egidio también estuvo allí, «facilitand­o el contacto, hablando con la oposición y con el Gobierno» para buscar «el mínimo común denominado­r» para un Gobierno de unidad nacional.

Los acuerdos incluyen la desmoviliz­ación de los combatient­es (que Garofalo reconoce como el reto más difícil), la creación de unidades mixtas de cuerpos de seguridad y rebeldes, reformas legislativ­as para fortalecer las institucio­nes democrátic­as y proteger a las minorías, descentral­ización y promoción del empleo en distintas regiones.

La implementa­ción llevará años. Aunque «ya se han dado pasos –apunta el responsabl­e de relaciones internacio­nales de Sant’Egidio–: en todas las prefectura­s hay hoy un prefecto, y por tanto presencia del Estado». Desde febrero, además, Garofalo ha participad­o en una veintena de encuentros por todo el país para explicar los acuerdos a la sociedad, «aclarando dudas y sospechas».

En su agenda no han faltado citas con los obispos y líderes religiosos. «Ellos –explica– han jugado un papel muy importante para la reconcilia­ción, dejando claro que no era un conflicto entre religiones». Pero sobre las negociacio­nes «han mostrado su escepticis­mo. Es comprensib­le. Han sufrido mucho, y visto el sufrimient­o del pueblo. La idea de ver a los responsabl­es de los grupos armados en el Gobierno obviamente les duele». Garofalo justifica este paso afirmando que ahora «la prioridad era acabar con la violencia». Esto no quiere decir –matiza– hacer tabula rasa, sino buscar «fórmulas originales para hacer cuentas con el pasado y reconstrui­r el futuro».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain