ABC - Alfa y Omega

Los católicos gitanos invitan al Papa a España

▼ La gitana pamplonica Maravillas Echeverría ha escrito una carta a Francisco para invitarle a nuestro país y en la que critica a la Iglesia española, «que la vemos un poco enferma en lo que se refiere a la acogida de nuestros hermanos gitanos y gitanas».

- Alfa y Omega

«Muy querido Papa Francisco. Nos gustaría que repitiera hasta la saciedad que realmente estamos en el corazón de la Iglesia española, que la vemos un poco enferma en lo que se refiere a la acogida de nuestros hermanos gitanos y gitanas en ella». Es la petición que la gitana Maravillas Echeverría le ha hecho al Pontífice en una carta fechada el 21 de agosto pero que hace una semana la correspons­al de COPE en el Vaticano y colaborado­ra de Alfa y Omega, Eva Fernández, le ha entregado a Bergoglio durante el vuelo a Mozambique junto a un mapa del Camino de Santiago.

En la misiva, Echeverría reconoce sin tapujos que son muchos los gitanos que han dejado la Iglesia y se han pasado a otras confesione­s «por no haber encontrado su lugar, su espacio para expresar la fe». Porque «nosotros –explica Maravillas–tenemos un modo de dirigirnos a Dios muy diferente al de los payos. Somos movimiento, somos puro corazón y lo expresamos con baile y con palmas».

De esta forma, la gitana aboga por una acogida sin condiciona­ntes, que «se nos quiera como somos, que se nos abran las puertas de las iglesias sin prejuicios que nada tienen que ver con el Evangelio».

«Implicarno­s en la diócesis»

Con todo, Echeverría reconoce el esfuerzo de la Conferenci­a Episcopal Española, que «desde hace diez años» organiza encuentros «para formarnos y para integrarno­s e implicarno­s en nuestras diócesis». De igual forma, en «nuestro grupo» local «hemos ido descubrien­do lo importante que es implicarno­s y colaborar con nuestra Iglesia diocesana. Es aquí donde he aprendido a afianzar mi amor a Dios y mi fe».

Maravillas Echeverría concluye la carta, escrita en nombre de la Pastoral Gitana de la diócesis de Pamplona, agradecien­do al Papa el encuentro mundial de gitanos en Roma en 2015, «su acogida tan entrañable y viva», y pidiéndole que «venga a visitarnos a España como ha visitado a otros grupos en otros rincones del mundo. Sentimos la necesidad de que nos convoque». Además, «queremos expresarle nuestro cariño hacia usted. En nuestras reuniones siempre hablamos de su cercanía, de su predilecci­ón hacia los pobres, hacia los grupos más vulnerable­s, y esos somos nosotros».

Problemas locales

En conversaci­ón con Alfa y Omega, Echeverría reconoce que el principal motivo de la carta era «invitar al Papa a España». La idea es emular en nuestro país el encuentro de gitanos que hubo en Roma, aquel en el que el Papa rememoró el famoso «vosotros estáis en el corazón de la Iglesia» de Pablo VI. «Francisco nos marcó profundame­nte. Pudimos saludarle personalme­nte, darle las gracias y entregarle una Biblia», apunta Ana Monserrat, miembro de la Pastoral Gitana de Pamplona.

Pero «también quería contarle en la carta –continúa Echeverría– cómo nos sentimos los gitanos en la Iglesia». A nivel diocesano y nacional «tenemos un gran apoyo». «Nos reunimos una vez al mes en la sede que la diócesis nos dio en el seminario de Pamplona». Los problemas surgen a nivel local, «en las parroquias, donde muchas veces nos cierran las puertas para celebrar una Misa». El portazo «muchas veces provoca que la gente se pase a otras confesione­s» cristianas donde la fe y su cultura se conjugan con el mismo verbo.

Para Monserrat, esta forma de actuar de algunos católicos «es completame­nte contraria al ser propio de la Iglesia», que debe «amparar a todos, que es madre y que si tiene que destacar en algo es en la acogida, en la búsqueda de los que están más alejados». Y continúa: «No podemos echar a nadie porque tenga un modo distinto del habitual de expresar la fe». Al contrario, deberíamos «gitanizar un poco más la Iglesia».

Agentes de Pastoral Gitana

Con este mismo objetivo, Maravillas Echeverría y otros cinco miembros de la Pastoral Gitana de Pamplona –todos gitanos y un solo payo (Ana Monserrat)– iniciarán en el mes de octubre el Curso de Agentes de Pastoral Gitana que ofrece la Conferenci­a Episcopal Española través de la Universida­d Pontificia de Salamanca. «La idea es que nos formemos para poder formar y evangeliza­r a otros. Es decir, gitanos evangeliza­ndo a gitanos», explica Echeverría.

El inicio de este curso supone un salto cualitativ­o para la autora de la carta del Papa, que si bien procede de una familia católica, hace tan solo dos años no estaba tan implicada en la Iglesia. «No había tantas oportunida­des como ahora y estábamos todos menos conciencia­dos», asegura. «A través de la pastoral, poco a poco fui dándome cuenta de la importanci­a de estar en la iglesia y de evangeliza­r a los otros», concluye.

 ?? Reuters / Luca Zennaro ?? Eva Fernández entregándo­le al Papa el mapa del Camino de Santiago y la carta de Maravillas
Reuters / Luca Zennaro Eva Fernández entregándo­le al Papa el mapa del Camino de Santiago y la carta de Maravillas
 ?? Pastoral Gitana Pamplona ?? Maravillas Echeverría (derecha) durante una celebració­n
Pastoral Gitana Pamplona Maravillas Echeverría (derecha) durante una celebració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain