ABC - Alfa y Omega

La revolución de los voluntario­s

-

La crisis sanitaria ha sacado a la luz una ingente movilizaci­ón de voluntario­s que se han ofrecido para cubrir las plazas que han dejado muchos voluntario­s habituales de los bancos de alimentos, que se han tenido que quedar en casa estos días por ser mayores y estar en grupos de riesgo.

Así, se han presentado estudiante­s que estos días han tenido que interrumpi­r sus clases presencial­es, parados que se han ofrecido de forma desinteres­ada, transporti­stas que no pueden trabajar por el parón económico y que han cedido sus vehículos para transporta­r alimentos, profesiona­les que emplean sus horas libres para cargar y descargar, bomberos, militares… y cientos de personas que han sacado lo mejor de sí mismas estos días para ayudar a otros.

Uno de estos voluntario­s es Francesc Arrey, un profesor jubilado de instituto de 61 años que, en años anteriores, colaboró en la recogida de alimentos en supermerca­dos de Barcelona. Estos días participa en el Banco de Alimentos de la Ciudad Condal preparando los paquetes de comida que organiza un conocido chef de la zona, recogiendo género donado por restaurant­es que han tenido que cerrar sus puertas por el confinamie­nto, y acompañand­o al camión que distribuye alimentos en comedores sociales.

«Estos días estamos teniendo mucho más trabajo, sin duda», reconoce Arrey. «Hay días en que la jornada se alarga y hay muchos más camiones que cargar». Este aumento de la demanda lo comprueba cada vez que reparte alimentos en los comedores sociales de su ciudad: «Vemos colas y colas de personas esperando su turno para entrar, y gente de todo tipo, mucha más que antes de que pasara todo esto», reconoce.

Junto a ello, ha sido testigo del aluvión de voluntario­s que ha empezado a prestar sus servicios en el banco: «gente muy diversa, estudiante­s en el extranjero que han vuelto a España, bomberos, trabajador­es de ONG que han sido repatriado­s, personas que han metido en un ERTE y vienen a ayudar… Hay un ambiente de trabajo muy bueno, con mucha ayuda entre todos, y muy buena disposició­n. Estamos juntos en esto».

 ?? Francesc Arrey ?? Arrey, voluntario en el Banco de Alimentos de Barcelona
Francesc Arrey Arrey, voluntario en el Banco de Alimentos de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain