ABC - Alfa y Omega

Mil formas de decir a los abuelos que los quieres

- Begoña Aragoneses

Seguro que desde el principio habéis echado de menos los achuchones de los abuelos. Han pasado ya muchos días desde la última vez que os llevaron al parque, os fueron a buscar al cole o fuisteis a verlos a casa. Algunos quizá os habéis acercado a su balcón estos días, pero otros, por estar más lejos, no habéis podido, y no sabemos bien cuándo los veremos en persona. Por eso es muy importante que los acompañemo­s, aun en la distancia.

A estas alturas, habréis hecho ya un montón de videollama­das pero, ¿les habéis pedido que os cuenten un cuento? Porque a los abuelos les encanta contar cuentos y tienen una capacidad asombrosa para crear historias alucinante­s. O a lo mejor estás haciendo los deberes y hay algo que se ha atascado… Llama al abuelo o a la abuela, ¡saben muchísimo! Y no solo de las asignatura­s del cole; también de cosas como expresar sentimient­os o emociones.

Les puedes pedir también que te enseñen a cocinar, conocen tantos trucos... Y si tú te sabes alguna receta chula, ¡enséñasela! Como Marta y Ana, dos gemelas de 12 años que han puesto en marcha en este confinamie­nto un canal de cocina en YouTube, Double Cooking, cuyos primeros fans son sus abuelos.

¿A qué jugabas de pequeño?

Puede ser que nunca les hayas preguntand­o a qué jugaban cuando eran como tú, cómo era su barrio o su pueblo, quiénes eran sus amigos. ¿Y cómo se conocieron? ¿Cómo fue la boda? ¡Y luego nacieron papá o mamá! ¡La de cosas que podemos descubrir en este confinamie­nto de la historia de nuestra familia!

Ahora los abuelos están un poco preocupado­s, y puede que tengan incluso algo de miedo a contagiars­e con el coronaviru­s. Y como sabemos que rezar da mucha paz y que a Jesús y a la Virgen les gusta mucho que hablemos con ellos, una muy buena idea es hacer una videollama­da con los abuelos y rezar juntos. Así se están ayudando unos a otros los mayores de Vida Ascendente, sobre todo los que están solos. Su presidente nacional, Álvaro Medina, que tiene ocho nietos, nos ha contado que se han organizado por diócesis para rezar oraciones a la vez, porque «hay mucha incertidum­bre y la espera se está haciendo dura». También se llaman para comentar las lecturas de la Misa del domingo.

¡Y les podemos hacer reír! La profe de Íñigo, que es un niño de 9 años, les ha puesto un reto a sus alumnos: a ver cuál es el que, haciendo un vídeo, provoca más risas en sus abuelos. En la familia Aguilar se han propuesto que en cada videollama­da diaria a la abuela y a las tías que viven solas, cada una en su casa, les tienen que hacer reír un poco.

Comparte tus aficiones

Seguro que tienes alguna afición. A los abuelos les encanta veros haciendo lo que más os gusta. Miguel, por ejemplo, tiene 13 años y toca el violín, y a sus abuelos les ha enviado ya varios vídeos con piezas musicales para que se animen. Y si se os da fenomenal pintar, haced dibujos y enviádselo­s por WhatsApp, porque además luego se los reenvían muy orgullosos a sus amigos. Marina, de 5 años, les explicó a sus abuelos cómo había dibujado su ordenador portátil, copiado del que usan sus papás para teletrabaj­ar.

Y si los pequeños de la casa están haciendo progresos, ¡enseñádsel­os! Como Daniel, que tiene 1 añito y se ha echado a andar en pleno confinamie­nto, y sus hermanas se lo mostraron a los abuelos en directo. O Paula, que a sus 2 años está aprendiend­o lo que comen los animales y se lo explica por teléfono. Aunque no solo se ponen contentos con los peques: Inés y Cristina, de 10 y 11 años, son primas y juegan online al Pictionary y al Trivial, y aprovechan para saludar a la abuela, que se emociona al ver todo lo que saben.

Ejercicio

Ya sabéis que hay que estar en forma, y para los mayores esto es muy importante. Los fisioterap­eutas de la Sociedad Española de Geriatría han propuesto hacer rutinas diarias de ejercicio, que puede ser incluso bailar, para paliar los efectos del sedentaris­mo de estos días. Puedes hacer como la familia Arenas, que quedan diariament­e con los abuelos a las 18:30 horas para hacer cuatro minutos de sentadilla­s siguiendo un vídeo en YouTube. Es verdad que la abuela el primer día lo intentó y acabó en el suelo partida de risa, pero no ha desistido y sigue… ¡riéndose mucho!

Diles que los quieres un montón, a ellos les encanta oírtelo, y cántales una canción. Y prepara planes para cuando podáis volver a veros. Irene, de 3 años, en su primer paseo se fijó en la de piñas que había en los árboles y decidió que tenía que cogerlas «para el yayo, que le gustan mucho»; su hermana está guardándos­e las pepitas de las manzanas para cuando las pueda plantar con los abuelos.

¡Y lo más importante! En cuanto se pueda, no te guardes ningún beso y abrazo, ¡dales todos los que no has podido durante este tiempo!

n qué momento de esta crisis recurriste a Cáritas?

A mediados del mes de marzo, a mi marido le comunicaro­n que le incluían en un ERTE. Él es conductor de VTC y normalment­e vivimos de su sueldo, por lo que las dificultad­es empezaron pronto. Al poco tiempo del comienzo del Estado de alarma no teníamos para comer más que arroz, pasta y lo que algunos amigos nos iban dando: un pollo un día, huevos otro. Pero no era suficiente. Fui a Cáritas porque lo conocía de momentos puntuales en los que habíamos tenido alguna necesidad y me habían ayudado.

¿De qué manera os está ayudando Cáritas?

Ayer cenamos pollo con salsa barbacoa, con guarnición de maíz y guisantes. Eso sería imposible en nuestra situación. Gracias a Cáritas Diocesana de Madrid tenemos cada día para comer cuatro menús en la comida y otros cuatro en la cena. Todos los días vamos a recoger la comida en unos táperes que distribuye­n voluntario­s de Cáritas. Es un menú variado y muy rico que hasta ahora recogía yo, pero desde que tengo los síntomas del coronaviru­s y el médico me ha aislado en casa, es mi marido quien va a por ellos.

¿Cómo afrontaréi­s el mes de mayo?

Contamos con 300 euros de la empresa de mi marido y, si el Gobierno comienza con los ingresos del ERTE, podremos estar un poco mejor. Pero somos cuatro en la familia y va a ser muy difícil llegar a fin de mes. Vinimos hace dos años a vivir a Santa María de la Alameda, cuando yo perdí mi trabajo, porque aquí la vivienda y todo es más barato. Podíamos vivir con menos recursos que en Getafe, donde teníamos la residencia antes. Pensamos irnos a Cuenca o Toledo, pero los niños tienen algunos problemas de salud y la sanidad madrileña nos daba buenas soluciones. Ahora llevamos dos meses sin pagar la casa; el dueño nos ha dicho que nos comprende, pero tenemos que pagarle cuanto antes.

¿Qué haréis si nada cambia? Soy una persona optimista. Me digo a diario que este virus no va a poder conmigo. Tengo dos niños que son mi motivación y un marido que es un ejemplo. Tengo, además, una ilusión muy grande: que el cuento que he escrito llegue a mucha gente y pueda escribir más. Es un cuento para niños en el que resuelvo las dudas que el coronaviru­s ha generado en los más pequeños, con las preguntas y respuestas que he dado a mis niños (de 11 y 5 años) cuando me han hecho preguntas sobre la situación que estamos viviendo. Se llama El bichito viajero y puede leerse de forma gratuita en internet. También confío en Cáritas.

¿Qué es para ti Cáritas?

Es mucho más que una ayuda material de alimentos o de leña en invierno. Cuando me veo superada sé que puedo llamar a Raquel, de Cáritas Diocesana de Madrid, y que ella me escucha. Solo tengo palabras de agradecimi­ento. Yo he intentado devolver algo de lo que me dan ofreciéndo­me como voluntaria, y por eso este curso soy catequista para la parroquia de Santa María de la Alameda. Es lo que me pidió el cura y estoy encantada de hacerlo.

 ?? Irene ?? Irene ha pintado el coronaviru­s
Irene Irene ha pintado el coronaviru­s
 ?? Marina ?? El ordenador portátil que ha dibujado Marina, de 5 años
Marina El ordenador portátil que ha dibujado Marina, de 5 años
 ??  ??
 ?? Cáritas Diocesana de Madrid ?? Un voluntario durante el reparto de comida del que se beneficia Sole
Cáritas Diocesana de Madrid Un voluntario durante el reparto de comida del que se beneficia Sole

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain