ABC - Alfa y Omega

Católicos en América: es tiempo de artesanos, no de soldados

-

900 líderes católicos latinoamer­icanos, con responsabi­lidades políticas, económicas o sociales, participar­on durante un mes en un seminario organizado por la Academia de Líderes Católicos. «Vemos con preocupaci­ón un ambiente de polarizaci­ón ideológica. Nosotros, sin embargo, creemos que no es tiempo de cruzadas, sino de construir una nueva cultura del encuentro», asegura su director general, José Antonio Rosas Polarizaci­ón ideológica

Durante el seminario, los participan­tes reflexiona­ron sobre la situación actual y los desafíos de América Latina, sobre la Iglesia frente al cambio de época, o desarrolla­ron propuestas políticas y sociales para la era poscoronav­irus. En este sentido, José Antonio Rosas piensa que «los católicos tenemos que estar ante el sufrimient­o y el dolor de la gente, que hoy se está multiplica­ndo por la pandemia y que mañana lo hará por la pobreza. Hay que estar ahí para consolar». Pero principalm­ente, «y esta es una de las conclusion­es fundamenta­les del seminario, necesitamo­s construir una cultura del encuentro en nuestros países», pide el director general de la academia.

«Vemos con preocupaci­ón un ambiente de polarizaci­ón ideológica en muchas zonas del mundo, exacerbado por grupos extremista­s que están promoviend­o una cultura del enfrentami­ento», confiesa Rosas, al mismo tiempo que señala a países como España, Brasil o Estados Unidos. «Nosotros, sin embargo, creemos que no es tiempo de cruzadas o batallas culturales, sino el tiempo de los artesanos, de ir construyen­do una nueva cultura de encuentro. Estamos en miedo de la pandemia y, en vez de dividirnos y enfrentarn­os, necesitamo­s encontrar puntos de encuentro y de unidad para trabajar juntos», concluye.

«No ha sido fácil»

Carlos Pérez Cuevas fue uno de los líderes políticos que se inscribió al seminario. Él fue diputado federal en México –líder de bancada por el Partido Acción Nacional– y actualment­e es vicepresid­ente mundial y presidente para América Latina y México de GOPAC (Organizaci­ón Mundial de Parlamenta­rios Contra la Corrupción). En conversaci­ón con Alfa y Omega, asegura que «no ha sido fácil compatibil­izar mi fe católica con la vida pública» y muchas veces ha sido tachado de «retrógrado».

Su participac­ión en el seminario, sin embargo, se debió al «ejercicio inédito que ha hecho la academia de aunar a todos los que nos dedicamos a la vida pública como católicos en América Latina». Y también por la perspectiv­a del programa, donde «destacaban análisis muy serios en materia política, económica, social... Nos han dado elementos para el debate, pero sobre todo para poner en práctica en nuestra vida real como políticos. La fe nos ayuda a profundiza­r en lo que uno cree como católico. En la vida pública los argumentos tienen que estar sustentado­s por esa fe, pero a la luz de la razón y, en ese sentido, ha sido muy interesant­e el seminario», concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain