ABC - Alfa y Omega

Un día para «conocer y estimar más» a la vida contemplat­iva

Jornada Pro Orantibus 2020

- José Calderero de Aldecoa @jcalderero

Este domingo 7 de junio se cambian las tornas y toca a los fieles rezar «por quienes oran por nosotros: las personas consagrada­s contemplat­ivas», explican desde la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Se trata de la Jornada Pro Orantibus, en la que «estamos invitados, como un momento singular cada año, a un continuo empeño de conocer mejor y estimar más» esta vocación tan particular, asegura el presidente de la comisión de la CEE, Luis Ángel de las Heras, en entrevista con Alfa y Omega.

La vida consagrada contemplat­iva es necesaria para la Iglesia «porque custodia sin descanso una dimensión imprescind­ible» para la renovación de todos los cristianos: la contemplac­ión, explica el también obispo de Mondoñedo-Ferrol. De esta forma, «merece la pena estar cerca de las personas consagrada­s contemplat­ivas, tratar con ellas. Pasar algún momento o tiempo en sus monasterio­s, nos ayuda a vivir con más hondura, gozo y compromiso la vocación cristiana».

No obstante, la jornada de este año llega marcada por el distanciam­iento social impuesto por el Gobierno para evitar los últimos coletazos del COVID-19. Esto no ha evitado, sin embargo, que las religiosas y los religiosos de España se hayan seguido interesand­o por lo que ocurre más allá de los muros conventual­es. Al contrario, «los cerca de 9.000 miembros de la vida consagrada contemplat­iva en España han vivido con honda preocupaci­ón la difícil situación en nuestro país y en el mundo entero» y «han intensific­ado la oración, contribuye­ndo a esa corriente de esperanza, serenidad y consuelo en medio de una tragedia que ha afectado a muchos con sus nombres concretos», subraya De las Heras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain