ABC - Alfa y Omega

Musulmanes y cristianos: «A la hora de ayudar todos somos uno»

-

Estado de alarma», asegura el presidente de FICRT, «ha sido la profunda solidarida­d: las diferencia­s por motivos étnicos, nacionales o religiosos no han salido a flote».

Así lo viven en el barrio de La Ventilla, en Madrid, al que llegó otro de los cargamento­s de la campaña para 150 familias. Parapetado tras el skyline de la ciudad que componen las cuatro torres y una quinta en construcci­ón, hace más de 100 años esta era una zona deprimida de la capital, y allí comenzó el padre José María Rubio, santo jesuita, su ingente labor apostólica y social que a día de hoy continúa la Compañía de Jesús.

Fruto de esa labor, tal y como explica Pablo Veiga, SJ, nació Pueblos

Las cajas repartidas incluyen alimentos no perecedero­s, como legumbres o pasta, pero también había sopa árabe o dátiles

hijas hace año y medio, colaboró en este reparto de alimentos como voluntaria. Conoció Pueblos Unidos en un momento en el que «estábamos prácticame­nte en situación de calle» y ahora vive en acogida, gracias a los programas de hospitalid­ad de la parroquia, junto a varios jóvenes africanos musulmanes refugiados.

«Ellos están interesado­s por conocer la cultura cristiana; como yo soy catequista en la parroquia, me preguntan qué les cuento a los niños de Dios, y si tenemos un libro». «Yo les digo que Dios no es un libro, es tu corazón. Y a su vez, ellos nos dicen cómo llaman Alá a Dios, y nos explican el Ramadán». El día de la entrega solidaria, «cuando empezamos a bajar los alimentos de la furgoneta, allí éramos uno solo, cristianos y musulmanes, pero uno solo. Esta campaña, definitiva­mente, ayuda más a la integració­n».

«Doy gracias a Dios porque me puso en esta parroquia», señala Yolimar. «Esta es realmente una familia». Un sentimient­o que también tiene Hakima: «Cuando voy a la asociación me siento nueva, ¡todos me dan un cariño! Musulmanes, cristianos... yo no tengo problemas. Tenemos un mismo Dios, pero diferentes maneras de rezar». Y se despide: «Adiós, hija. Cuando pase este virus tenéis que venir a casa, que os haré una comida marroquí». Hecho.

 ?? EFE / Víctor Lerena ?? Hakima, a la izquierda, prepara junto a otra voluntaria unas cajas con alimentos en la Asociación Nazaret de Madrid
EFE / Víctor Lerena Hakima, a la izquierda, prepara junto a otra voluntaria unas cajas con alimentos en la Asociación Nazaret de Madrid
 ??  ??
 ?? FICRT y Joaquín Corbalán ?? Donación de alimentos al Centro Arrupe-Jesuitas de Valencia
FICRT y Joaquín Corbalán Donación de alimentos al Centro Arrupe-Jesuitas de Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain