ABC - Alfa y Omega

Una lectura creyente de la pospandemi­a

- Rodrigo Pinedo

A imagen y semejanza de la comisión de expertos del Papa, el arzobispo de Madrid pone en marcha varios grupos sectoriale­s para analizar la realidad en la que se encuentra la capital y afrontar las secuelas del coronaviru­s

—Hemos acogido a una pareja joven, con tres hijos y un cuarto en camino, que estaba malviviend­o en condicione­s infrahuman­as en una caravana en la zona de Pan Bendito. Al profundiza­r en el caso descubrimo­s que, en los años 90, ella era una chica de 12-13 años que acompañába­mos en el poblado del Salobral... El drama es que, si no logramos romper el círculo de la pobreza, esta se hereda.

El director de Cáritas Diocesana de Madrid, Luis Hernández Vozmediano, explica que esta familia encara el futuro con algo más de esperanza desde que se ha instalado en el residencia­l Sínodo, adonde llegaron después de que la Comunidad de Sant’Egidio les diera la voz de alarma. Este es solo uno de los muchos ejemplos del trabajo en red que realizan distintas institucio­nes de la Iglesia que peregrina en Madrid.

En las últimas semanas la propia Cáritas Diocesana de Madrid y la Comunidad de Sant’Egidio, así como varios párrocos, la Mesa por la Hospitalid­ad, La Merced Migracione­s, las Hijas de la Caridad o las Adoratrice­s, entre otras organizaci­ones eclesiales, se están reuniendo telemática­mente para plantear «respuestas eficaces y adecuadas para que nadie se quede atrás». Forman uno de los grupos de trabajo sectoriale­s puestos en marcha por el cardenal Carlos Osoro –a imagen y semejanza de la comisión de expertos ideada por el Papa Francisco– para analizar la realidad en la que se encuentra Madrid y ofrecer orientacio­nes a los órganos de gobierno diocesanos para afrontar las secuelas del coronaviru­s. La informació­n que generen de aquí a verano también se trasladará a Roma.

Como responsabl­e de Cáritas en Madrid, Hernández Vozmediano coordina el primer grupo, que integra a laicos, sacerdotes y religiosos de distintos carismas y se ha denominado Atención de urgencias y nuevas necesidade­s emergentes. Detalla que hace unas semanas mantuviero­n un encuentro para «identifica­r necesidade­s actuales y ver qué respuesta estamos dando» en distintos frentes y que, este mismo miércoles, tuvieron otro para abordar «qué necesidade­s futuras prevemos que van a aparecer y qué respuestas deberíamos dar». Además, están estudiando «cómo deberíamos trabajar en red con otras institucio­nes, tanto de dentro como de fuera de la Iglesia, y con los organismos públicos».

Preocupado con el aumento de peticiones de ayuda y con el hecho de que el número de familias que acuden a ellos por primera vez se ha triplicado en estos meses, enumera otras situacione­s de vulnerabil­idad que se han agravado: los empleos precarios «sin garantías de ningún tipo», los realquiler­es que cierran la puerta a cualquier ayuda, los ancianos «solos y que han perdido amigos», el retraso en las solicitude­s de asilo, los presos sin contacto con el exterior… Según subraya, las entidades de Iglesia están haciendo una «lectura creyente de esta realidad», pero «la Administra­ción es la que tiene que resolver el problema de la pobreza en Madrid». «No podemos frustrarno­s: no vamos a poder socorrer a todas las personas que lo están pasando mal. Lo que queremos es tocar los corazones, movidos por el compromiso cristiano, por el ejemplo de Jesús de Nazaret, y no por ningún otro tipo de cosas», asevera, recogiendo el sentir de las reuniones mantenidas.

Aparte de este grupo conformado por entidades a pie de calle, se están ultimando uno de perfil académico coordinado por el rector de la Universida­d Pontificia de Comillas, Julio Martínez, SJ; uno de periodista­s; uno de políticos cristianos con distintas responsabi­lidades y de distintas formacione­s (PSOE, PP, Más Madrid, Vox y Ciudadanos), y una especie de Senado de personalid­ades que será el último en reunirse.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain