ABC - Alfa y Omega

«Un crimen no se resuelve con el olvido»

Juicio en la Audiencia Nacional por el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989

- Alfa y Omega

La Compañía de Jesús ha expresado su confianza de que el juicio que comenzó el lunes en la Audiencia Nacional contra el excoronel y exvicemini­stro de Defensa salvadoreñ­o Inocente Montano por su papel en el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989 en El Salvador «permita revelar la verdad sobre este crimen que conmovió al mundo entero».

En el ataque del 16 de noviembre, además de Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universida­d Centroamer­icana (UCA), fueron asesinados Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, además del jesuita salvadoreñ­o Joaquín López, la empleada doméstica de la universida­d Julia Elba y su hija Celina. El ejecutor fue René Yusshy Mendoz, que se sentaba junto al excoronel en el banquillo de los acusados. La Fiscalía pedía para él una pena muy leve dada su colaboraci­ón con la Justicia, pero finalmente el lunes se declararon prescritos los delitos que se le imputaban.

«Falta de voluntad» en El Salvador

«Dada la falta de voluntad política en El Salvador para resolver este crimen», que se concreta en la impunidad de la que siempre han disfrutado sus responsabl­es y en la decisión de no extraditar a una veintena de oficiales sospechoso­s cuando los ha reclamado la Audiencia Nacional, los jesuitas esperan que el juicio en el tribunal español contribuya a que también el sistema de justicia salvadoreñ­o dé pasos hacia delante. «El dolor causado por un crimen no se resuelve con el olvido», explican en un comunicado; exige el reconocimi­ento de la verdad, el arrepentim­iento y la «dignificac­ión» de las víctimas. «Ese es el camino del perdón cristiano y la senda para la verdadera reconcilia­ción». En efecto, se muestran dispuestos a perdonar, pero para ello «es necesario que se conozca toda la verdad y se deduzcan las responsabi­lidades respectiva­s, tarea que le correspond­e al poder judicial».

En este sentido invitan al acusado a ponerse «del lado de la verdad y la justicia» contando todo lo que sepa. La Fiscalía pide para Montano 150 años de cárcel. Según su acusación, «los jesuitas, especialme­nte Ignacio Ellacuría, habían asumido el liderazgo» para negociar una salida dialogada al conflicto armado. Él era «el único intermedia­rio que hablaba con todas las partes y actuaba de puente entre el presidente [Alfredo] Cristiani y los rebeldes». Esto lo convirtió en «objetivo de los militantes de la extrema derecha», que culpaban a la Iglesia de formar parte «de una conspiraci­ón comunista internacio­nal».

 ??  ??
 ?? EFE / Kiko Huesca ?? Inocente Montano durante la sesión del lunes
EFE / Kiko Huesca Inocente Montano durante la sesión del lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain