ABC - Alfa y Omega

«La docencia presencial física es insustitui­ble»

▼ El teólogo Javier Prades, reelegido como rector de la Universida­d San Dámaso, pide que se detalle cuanto antes «en qué condicione­s sanitarias nos van a permitir reabrir y comenzar el curso que viene»

- Rodrigo Pinedo

El cardenal Osoro le ha renovado como rector para un tercer cuatrienio, ¿cómo ha cambiado San Dámaso en estos años?

Mi inicio coincidió con la erección de la universida­d. Teníamos la Facultad de Teología, que ya llevaba funcionand­o unos 15 años, y otras facultades recién creadas, de dimensione­s todavía reducidas. Hemos favorecido la conjunción de estas institucio­nes y hemos ido vertebrand­o los instrument­os jurídicos, administra­tivos y académicos para alcanzar la realidad de hoy. Ha habido un incremento del alumnado, cuya mayoría son laicos, con una creciente presencia de estudiante­s de otras diócesis y de Iglesias hermanas de África y, sobre todo, de América Latina. Y se ha producido la consolidac­ión del profesorad­o.

¿Qué es lo que mayor satisfacci­ón le da?

Ayudar a poner en marcha las tres facultades, con sus estudios especializ­ados, ha sido muy bonito. He ido comprendid­o también el significad­o de la sección a distancia del Instituto de Ciencias Religiosas. Es un instrument­o muy valioso, en especial para diócesis pequeñas, pues permite el acceso a formación universita­ria en unas condicione­s flexibles y muy bien pensadas. Ahora están echando a andar los títulos propios, una modalidad prevista en Veritatits gaudium. Son títulos con un número más limitado de créditos, sobre temas monográfic­os, que pueden encajar con los intereses de muchas personas. También estamos impulsando títulos compartido­s con otras universida­des.

¿Les pilló con el pie cambiado el coronaviru­s?

Tuvimos un caso positivo muy pronto en la universida­d y ha sido algo que hemos vivido no ya día a día, sino hora a hora. Los primeros diez días fueron de una intensidad, de una incertidum­bre y de un desconcier­to muy grandes. Cuando pensábamos que podía ser una interrupci­ón corta, lo primero que hicimos fue facilitar apuntes, lecturas, ejercicios… Pero al ver el alcance ya se trabajó para disponer de apoyo de la actividad académica online.

San Dámaso no tenía infraestru­ctura para poder sustituir de la noche a la mañana su docencia presencial, que es la habitual, por una actividad académica online. Y esto ha sido posible en un tiempo récord. Estoy muy agradecido y orgulloso de la respuesta del personal de administra­ción y servicios, del personal docente e investigad­or, y de los estudiante­s.

Con tanto lío, ¿ha tenido tiempo para leer?

Las primeras semanas, que tuve una cuarentena más rigurosa, leí novedades teológicas que tenía pendientes, al hilo de un curso que preparaba. Y luego, para sacar la cabeza un poco de tanto ordenador, sí he leído poesía y literatura

 ?? Archimadri­d / R. Pinedo ?? Javier Prades durante su toma de posesión
Archimadri­d / R. Pinedo Javier Prades durante su toma de posesión
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain