De «cris­tiano de ga­rra­fón» a diá­cono per­ma­nen­te

ABC - Alfa y Omega - - España - Begoña Ara­go­ne­ses

«¡Si yo era un cris­tiano de ga­rra­fón de to­da la vi­da, de los de Bo­das, Bau­ti­zos y Co­mu­nio­nes!». Alberto Ló­pez, de 43 años, ca­sa­do con Bea­triz y pa­dre de Pau­la del Car­men de 9 años, y Cruz Ale­jan­dro, de 7, re­ci­bi­rá en vís­pe­ras del Cor­pus Ch­ris­ti la or­de­na­ción dia­co­nal de ma­nos del car­de­nal Oso­ro en la ma­dri­le­ña co­le­gia­ta de San Isi­dro.

Jun­to a él se­rán or­de­na­dos Án­gel Tra­ve­sí, Jo­sé Luis Ga­lle­go y An­to­nio

Ló­pez. Lle­gan con mu­cha ilu­sión y agra­de­ci­mien­to, aun­que tam­bién con vér­ti­go y con sen­sa­ción de in­me­re­ci­mien­to. Re­cuer­da que «Dios no eli­ge a los ca­pa­ces, ha­ce ca­pa­ces a los que eli­ge» y se apo­yan «en la con­fian­za en Él –ex­pli­ca Jo­sé Luis– y en la ora­ción en el Es­pí­ri­tu de los que nos rodean».

La vo­ca­ción de Alberto se fra­guó en el ta­xi, al que se de­di­ca pro­fe­sio­nal­men­te. Si en es­ta cri­sis se con­cre­ta­rá el de­seo que Dios le pu­so en el co­ra­zón pa­ra ser­vir, la de 2009 le hi­zo acer­car­se a una Igle­sia que él veía de re­fi­lón. «Un vier­nes que li­bra­ba, de­ses­pe­ra­do, me acer­qué a la igle­sia». Sin­tió paz y co­men­zó a ir a Mi­sa, «al prin­ci­pio co­mo quien va al ci­ne, por­que no re­za­ba ni na­da, pe­ro me da­ba con­sue­lo». En los tiem­pos muer­tos en el ta­xi es­cu­cha­ba Ra­dio Ma­ría, leía la Bi­blia… Em­pe­zó a sen­tir­se hi­jo de Dios, a ha­blar con el cu­ra de su pa­rro­quia, y em­pren­dió un ca­mino que cul­mi­na­rá el sá­ba­do con su or­de­na­ción.

La ce­re­mo­nia con­ta­rá tam­bién con las es­po­sas y los hi­jos de los fu­tu­ros diá­co­nos. Por­que el dia­co­na­do per­ma­nen­te es «una vo­ca­ción es­pe­cí­fi­ca fa­mi­liar», se­ña­la el vi­ca­rio Ja­vier Cue­vas, en­car­ga­do de par­te de la for­ma­ción. Ellas tie­nen que apro­bar el ser­vi­cio que sus ma­ri­dos van a pres­tar «a la Igle­sia, a la Pa­la­bra de Dios y a la ca­ri­dad».

En la dió­ce­sis de Ma­drid hay 38 diá­co­nos per­ma­nen­tes y más de una vein­te­na en for­ma­ción, que se com­po­ne de un año de pro­pe­déu­ti­co-dis­cer­ni­mien­to, tres de Ciencias Re­li­gio­sas en San Dá­ma­so y uno de prác­ti­ca pas­to­ral en una pa­rro­quia.

His­to­rias am­plia­das en al­fa­yo­me­ga.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.