ABC - Alfa y Omega

Cox’s Bazar, un hormiguero sin salida

▼ Mientras las organizaci­ones humanitari­as tratan de evitar que en cualquier momento se produzca una explosión de contagios entre los refugiados rohinyá, cientos de ellos no dudan en echarse al mar ante la falta de perspectiv­as de futuro

- María Martínez López

Con más de 3.000 casos de COVID-19 nuevos al día (al cierre de esta edición eran en total 115.000, con 1.500 muertos), la desescalad­a que Bangladés inició a comienzos de junio amenaza con ser más bien una caída libre. «Nadie puede adivinar cuándo se aplanará la curva», confirma a Alfa y Omega Inmanuel Chayan, portavoz de Cáritas en el distrito de Cox’s Bazar. Esta región surorienta­l, hogar desde 2017 de cerca de un millón de refugiados rohinyá huidos de la vecina Myanmar, cuenta con 1.952 casos y 29 muertes entre la población local, y 45 casos y cuatro muertes entre los refugiados. Pero los datos son poco fiables, pues solo se han hecho 456 pruebas a rohinyá y 11.873 a locales. Solo recienteme­nte una tercera máquina ha permitido alcanzar las 140 diarias.

Distintas institucio­nes, desde la OMS y ACNUR a Médicos Sin Fronteras, se esfuerzan por prevenir, conciencia­r y combatir la desinforma­ción, instalar puestos de lavado de manos o rastrear los contactos en un lugar donde «la gente se mezcla constantem­ente», incluso a pesar del confinamie­nto, explica Chayan. Pero dada la alta densidad de población y la insuficien­cia de recursos de higiene, «es posible que la infección se extienda con rapidez» en cualquier momento.

«No hay más camino que la conciencia­ción y la prevención», concluye. Ellos trabajan tanto en los campos como con la comunidad de acogida, donde el confinamie­nto ha llevado a que siete de cada diez personas no tenga suficiente comida, según el Programa Mundial de Alimentos. Entre los rohinyá, muchos recibían sus escasos ingresos de pequeños trabajos que les encargaban las organizaci­ones humanitari­as.

Atención psicológic­a, prioritari­a

La pandemia ha obligado a Cáritas a interrumpi­r muchos proyectos, como los educativos y otros destinados a niños y mujeres. Pero se ha buscado la manera de continuar el apoyo psicológic­o, a distancia y con la mediación de voluntario­s de la propia comunidad. Junto a las heridas causadas por la dramática huida de su país en agosto de 2017, se intenta abordar

 ?? Inmanuel Shayan ?? Nazma, trabajador­a de Cáritas, da formación sobre higiene en Cox’s Bazar
Inmanuel Shayan Nazma, trabajador­a de Cáritas, da formación sobre higiene en Cox’s Bazar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain