ABC - Alfa y Omega

Una ley vacía de consenso

- Fran Otero

ETras superar el primer examen en el Congreso, la LOMLOE afronta ahora el debate sobre modificaci­ones parciales. Desde la educación católica temen que Podemos quiera endurecerl­a todavía más. Los obispos defienden el pacto educativo y tienden la mano al Gobierno

l Proyecto de Ley Orgánica de Modificaci­ón de la Ley de Educación (LOMLOE), más conocido como ley Celaá, continúa su trámite parlamenta­rio después de que hace una semana superase su primer examen en el Congreso de los Diputados, con el rechazo de la mayoría de la Cámara a las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos.

Entonces, la ministra de Educación, Isabel Celaá, defendió que la propuesta del Gobierno «es necesaria y oportuna» y que, además, «mantiene el derecho de los padres a elegir la formación moral y religiosa que quieren para sus hijos».

Nada más lejos de la realidad para una buena parte de la comunidad educativa, que acusa a la ministra de falta de consenso y de diálogo y recuerda que el proyecto sigue postulados ideológico­s con un único objetivo claro: derogar la LOMCE. En estas reivindica­ciones está muy presente la educación católica a través de los distintos agentes: obispos y diócesis, centros educativos, padres, profesores, sindicatos... A pesar de las diferencia­s, desde la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferenci­a Episcopal tienden la mano al Gobierno, al que ofrecen –y así lo han manifestad­o públicamen­te en una nota– su «plena disponibil­idad» para el diálogo y la colaboraci­ón en esta materia.

Al hilo del contenido del proyecto, los obispos insisten en la necesidad de proteger y promover el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, que se concretan en cuestiones como el concepto de demanda social, que se elimina, y la clase de Religión, que se devalúa. «Parece necesario que la futura ley siga recogiendo la demanda social», afirman sobre la primera cuestión. Sobre la Religión, añaden que «la dimensión moral y religiosa de la persona no puede excluirse del ámbito escolar».

Esta ha sido una de las reclamacio­nes de la iniciativa Reli es +, un movimiento en redes sociales promovido por las delegacion­es diocesanas de Enseñanza, grupos de profesores, padres y otros colectivos. Juan Carlos López, delegado de Enseñanza de la Diócesis de Zamora y uno de los impulsores de Reli es +, plantea la necesidad de «un gran pacto educativo en clave europea», en el que la Religión «deje de ser un arma arrojadiza». «Esta asignatura no es el problema del sistema educativo», añade, al tiempo que asegura que desde la Iglesia se podrían hacer cesiones para llegar a un acuerdo, siempre que no se traspasen las líneas rojas. Esto es: la carga lectiva, la evaluación y la alternativ­a.

Una actitud que choca con la del Gobierno: «Es una ley que no nace del consenso, sino de la falta de diálogo y que vuelve a poner encima de la mesa un trato a la asignatura de Religión que es discrimina­torio a todos los efectos. Va contra la normativa nacional e internacio­nal, algo que nos genera perplejida­d, pues estamos hablando de una solución que judicializ­aría la educación».

Desde el sindicato Apprece, de profesores de Religión de centros estatales, creen que con este proyecto «se vuelve a las andadas, a querer imponer una ley de educación que parte de un planteamie­nto puramente ideológico». En el caso particular de la Religión, señalan que la reforma es «un desastre» y que crea «una serie de problemas que no existían». «Si la política está para solucionar problemas y no para crearlos, la LOMLOE es el modelo de lo que no se debe hacer nunca en política. Es una fórmula que encierra todos los males, sin mezcla de bien alguno», explican a Alfa y Omega desde la junta directiva del sindicato.

En todo caso, no pierden la esperanza de que se alcance una fórmula sobre la enseñanza de Religión «que mejore sustancial­mente la actual y que sea una solución para muchos años». La suya –que tienen para su estudio todos los grupos parlamenta­rios y también la Conferenci­a Episcopal– parte desde «un currículo integrado y consensuad­o para todo el alumnado»

OOOOOOSe elimina la demanda social

Se devalúa la clase de Religión

Se crea la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, que será obligatori­a

Se limita a los centros de educación especial

Los profesores tendrán que hacer prácticas antes de obtener el título

Se podrá pasar de curso en ESO con más de dos suspensos y obtener el título de Bachillera­to con uno

 ?? Jesús Hellín / Europa Press ??
Jesús Hellín / Europa Press
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain