ABC - Alfa y Omega

«El diálogo es imprescind­ible»

- F. O.

¿Cuál es su sentir general con la LOMLOE? En primer lugar, de expectativ­a. La aprobación de una ley de educación es un hecho de gran importanci­a. En segundo lugar, de preocupaci­ón. El bien de la libertad de enseñanza es muy grande, los derechos de las familias y los padres son fundamenta­les. Y, examinando el proyecto, vemos el riesgo de que no se promuevan. En tercer lugar, la urgencia del diálogo. La educación es una riqueza de la sociedad, que es plural y de la que formamos parte como Iglesia católica.

El diálogo es imprescind­ible también para respetar la libertad y la pluralidad.

¿Han mantenido algún encuentro con la ministra?

Lo hemos pedido y estamos esperando su respuesta. Es posible que tenga lugar en breve.

¿Estaría la Iglesia dispuesta a ceder en algún aspecto?

Con respecto a los bienes y derechos fundamenta­les de la persona nadie, supongo, se plantea ceder. En las formas de su articulaci­ón, pueden darse soluciones diversas.

En este ámbito se abren posibilida­des de diálogo y de consenso. Por ejemplo, pueden existir formas diversas de integrar la asignatura de Religión católica en su área curricular o de asegurar el estatuto de su profesorad­o.

¿Qué acciones se plantean si la ley sale adelante?

Continuar un trabajo cultural que nos ayude a comprender y valorar mejor lo que significa la libertad de enseñanza, los derechos de los padres, la justa laicidad del Estado, la dignidad académica de una escuela cristiana, la Religión, etc. Y mantener las vías del diálogo con los protagonis­tas de nuestra vida política. Por otra parte, es de suponer que intentaría­mos salvaguard­ar en lo posible los espacios de libertad, también con los medios jurídicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain