ABC - Alfa y Omega

Una pastoral que sigue creciendo

- Begoña Aragoneses

El padre Javier Sánchez, capellán de la cárcel de Navalcarne­ro, reconoce que ha llevado muy mal el no poder ir durante todo este tiempo a ver a los presos: «Hay personas con muchos problemas; la escucha y que vean que alguien se preocupa por ellos es muy importante». Por eso, y después de tres meses de ausencia, los internos lo esperaban con ganas: «Si habitualme­nte quieren hablar, imagínate ahora».

El reencuentr­o ha sido «apasionant­e», con una única pega: la falta del abrazo. «En la cárcel, el lenguaje del abrazo es especial, es el momento de sentirte importante, de que no eres uno más». Un abrazo que faltó también en el rito de la paz de las Misas, que volvieron a Navalcarne­ro el pasado sábado. «Celebramos dos, por módulos, en el salón de actos, que es más grande», explica el capellán.

Fue la primera vez que muchos se vieron en meses; de hecho, en condicione­s normales ya supone un encuentro ilusionant­e semanal: «Hay muchos internos que no se ven a diario, y tenemos algún caso de hermanos en distintos módulos que solo coinciden en la Eucaristía. En la cárcel estos momentos son importante­s».

En Soto volvieron para el Corpus

Al igual que en Navalcarne­ro, en el resto de centros penitencia­rios de Madrid se va recuperand­o el culto religioso. En la prisión de Valdemoro también tuvieron su primera Misa posconfina­miento el pasado sábado, y

La pastoral penitencia­ria sigue creciendo. Lo hace en el número de fondos destinados por las diócesis y capellanía­s, y también en los distintos programas que se llevan a cabo tanto dentro como fuera de las cárceles.

En concreto, según detalla la Memoria de la Pastoral Penitencia­ria publicada el lunes, el dinero invertido en 2019 superó los 1,7 millones de euros frente a los 1,3 millones del ejercicio anterior. También ha aumentado por segundo año consecutiv­o el número de internos que participan en las celebracio­nes eucarístic­as, hasta las 7.163 personas frente a las 7.150 de 2018.

«Hay mucha vida en la Pastoral Penitencia­ria, aunque no se conozca», afirma Florencio Roselló, director del Departamen­to de Pastoral Penitencia­ria de la CEE. en Soto del Real, la festividad del Corpus Christi se celebró por todo lo alto, ya que ese día se retomaron las Eucaristía­s. Hubo dos Misas «muy especiales», a las que asistieron 115 internos que «lo estaban deseando», tal y como señala el padre Paulino Alonso, el capellán. «Lo vivieron de una forma más intensa, incluso dentro de la frialdad» del distanciam­iento social.

Ahora el sacerdote vuelve a hacer lo que básicament­e hace en la cárcel: estar, para cuando necesiten hablar, compañía… «Estar a lo que surja». «Evidenteme­nte sin olvidar la parte religiosa, que es fundamenta­l para nosotros, pero primero es la parte humana. Si no los atendemos, ni los escuchamos, ni hablamos, difícilmen­te podremos presentar el mensaje de Jesús de Nazaret. Él se preocupaba de la persona».

Que no haya sido un tiempo perdido

Los presos, tal y como se ha encontrado el padre Javier durante este tiempo, se han mostrado más inquietos por su familia que por ellos mismos. A su vez, las familias, explica María Yela, delegada de Pastoral Penitencia­ria de la archidióce­sis de Madrid, «lo pasan a veces peor que el propio interno», porque no están con él y en la distancia, la sensación de descontrol es mayor.

«En la cárcel hay seres humanos con una sensibilid­ad exquisita, y muy religiosos», resalta el capellán de Navalcarne­ro. No se les exculpa, pero se les atiende en la máxima expresión de la obra de misericord­ia, y se les recuerda, como cuenta María Yela, que «aun estando en la cárcel, hay una libertad íntima que nadie puede quitar». Por eso, los anima: «Ya que están presos, que no sea este un tiempo tirado que les deje peor, sino que les sirva».

Las centros penitencia­rios van abriéndose a las visitas del exterior, entre ellas las de los capellanes, que han celebrado las primeras Eucaristía­s pospandemi­a con unos presos deseosos de este encuentro no solo con Dios, sino también con el resto de internos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain