Emer­ger de las ce­ni­zas

ABC - Alfa y Omega - - Opinión - Ma­ría Je­sús Do­mín­guez Pa­chón* *Coor­di­na­do­ra del Cen­tro de Orien­ta­ción Fa­mi­liar - León

Hoy el diá­lo­go evo­ca los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, esa uni­dad mé­di­ca que apa­re­ce ur­gi­da por una si­tua­ción de desas­tre, pa­ra pres­tar asis­ten­cia pró­xi­ma y com­pe­ten­te a los afec­ta­dos. In­ter­vie­ne L. C.: «To­da­vía re­cuer­do con ho­rror las no­ti­cias de pren­sa, más de 7.000 ca­mas pa­ra afron­tar la cri­sis del CO­VID-19 y el re­cin­to fe­rial de IFE­MA en Ma­drid con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar a 5.000 pa­cien­tes. Tam­bién Bar­ce­lo­na ha­bía ha­bi­li­ta­do tres pa­be­llo­nes y Za­ra­go­za, la fe­ria y la sa­la mul­tiu­sos del au­di­to­rio. Es­pa­ña su­ma­ba efec­ti­vos, nue­vas do­ta­cio­nes y equi­pa­mien­to pa­ra ha­cer fren­te al co­ro­na­vi­rus».

F. y M. aña­den: «Hay que su­mar que las fa­mi­lias nos vi­mos en­vuel­tas en si­tua­cio­nes di­fí­ci­les y do­lo­ro­sas; tu­vi­mos que afron­tar las co­sas ma­las que la vi­da nos pre­sen­ta­ba y po­ner­le nom­bre y sen­ti­mien­tos. Los afec­tos son con­di­ción pa­ra po­der vi­vir».

B. aña­de que «que­ría­mos te­ner se­re­ni­dad, bus­cá­ba­mos de­ses­pe­ra­da­men­te la ma­ne­ra más so­se­ga­da y ade­cua­da de re­cu­pe­rar­nos y sa­lir for­ta­le­ci­dos». A nues­tro al­re­de­dor, afir­ma G., «ve­mos mu­chas ma­ne­ras de afron­tar el do­lor: unos lo acep­tan, otros lo en­cu­bren o bus­can cul­pa­bles, y otros vi­ven en un uni­ver­so pro­te­gi­do y asép­ti­co. Pe­ro el do­lor es­tá ahí. ¿Có­mo se vi­ven las pér­di­das? ¿Qué he­mos apren­di­do?».

«Apren­de­mos que ne­gar la reali­dad no quie­re de­cir que no exis­ta. Es una lec­ción de vi­da que to­dos te­ne­mos que apren­der. El ais­la­mien­to so­cial pue­de ser muy per­ju­di­cial pa­ra las per­so­nas», di­ce R.

Y. pun­tua­li­za: «Que­re­mos do­mi­nar­lo to­do, sen­ti­mien­tos, si­tua­cio­nes, per­so­nas, de­ci­sio­nes... pe­ro an­te la muer­te so­le­mos ser frá­gi­les y sen­ti­dos». «Lo que es­ta­mos vi­vien­do afec­ta a la so­cie­dad en­te­ra. Exis­ten re­tos pa­ra to­dos y es im­por­tan­te, pa­ra su­pe­rar es­te cam­bio, apren­der de lo que es­ta­mos vi­vien­do».

Se es­cu­chan tam­bién otras co­sas, di­ce C. Ex­pre­sio­nes del ti­po «re­sur­gir de las ce­ni­zas», o «re­si­lien­cia». Pa­re­cen ra­ras, pe­ro si te las ex­pli­can, sue­nan a po­si­ti­vo. Me gus­ta tam­bién «in­te­li­gen­cia es­pi­ri­tual» pues cen­tra, tras­mi­te ar­mo­nía y dis­po­ne a en­fren­tar la vi­da con más se­re­ni­dad pa­ra se­guir avan­zan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.