ACN con los cris­tia­nos de Si­ria, Irak, la In­dia… y 136 paí­ses más

▼ Ayu­da a la Igle­sia Ne­ce­si­ta­da pre­sen­ta su Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des de 2019. In­vir­tió 111,19 mi­llo­nes de eu­ros en 5.230 pro­yec­tos, so­bre to­do de for­ma­ción y re­cons­truc­ción

ABC - Alfa y Omega - - Mundo - M. M. L.

El 4 de ju­nio, un gru­po de hom­bres se pre­sen­ta­ron en ca­sa de la fa­mi­lia de Un­ga Mad­ka­mi, cris­tiano tri­bal de Ken­du­gu­da (Odis­ha, es­ta­do an­tes co­no­ci­da co­mo Oris­sa). Pre­gun­ta­ron por Un­ga, pe­ro ter­mi­na­ron sa­can­do a la fuer­za y gol­pean­do has­ta ma­tar­lo a su hi­jo Sa­ma­ru, de 14 años. Otro cris­tiano de la lo­ca­li­dad ha­bía so­bre­vi­vi­do a una pa­li­za un mes an­tes. En de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por Ch­ris­tian So­li­da­rity World­wi­de, el ac­ti­vis­ta ca­tó­li­co John Da­yal de­nun­cia­ba có­mo «los po­lí­ti­cos lo­ca­les y par­te de los me­dios es­tán tra­tan­do de bo­rrar o mi­ni­mi­zar» los he­chos, que se en­cua­dran en el au­men­to del dis­cur­so del odio por par­te de ra­di­ca­les hin­duis­tas.

Da­yal ha apun­ta­do que el ase­si­na­to del mu­cha­cho es «el ca­so más atroz y es­pan­to­so de vio­len­cia an­ti­cris­tia­na» de una «se­rie in­ter­mi­na­ble» de he­chos que se han es­ta­do pro­du­cien­do en va­rios es­ta­dos du­ran­te el con­fi­na­mien­to por la pan­de­mia de CO­VID-19. Más re­cien­te­men­te, el 22 de ju­nio, una igle­sia pen­te­cos­tal de Dhan­bad (Jhark­hand) fue van­da­li­za­da por ra­di­ca­les, que acu­sa­ban a dos de sus miem­bros de con­ver­sio­nes for­za­das.

Ayu­das de emer­gen­cia

La In­dia es, des­pués de Si­ria (7,6 mi­llo­nes de eu­ros) e Irak (5,6), el ter­cer país al que la fun­da­ción pon­ti­fi­cia Ayu­da a la Igle­sia Ne­ce­si­ta­da (ACN por sus si­glas en in­glés) en­vió más ayu­da du­ran­te 2019: 5,2 mi­llo­nes. Así se des­pren­de de la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des 2019, pre­sen­ta­da el mar­tes. Du­ran­te ese año, se en­tre­ga­ron 111,19 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra fi­nan­ciar 5.230 pro­yec­tos en 139 paí­ses. De ellos se be­ne­fi­cia­ron 330.000 per­so­nas en más de un ter­cio de las diócesis del mun­do.

Res­pec­to al año an­te­rior, una vez con­clui­dos los pro­yec­tos pa­ra fa­mi­lias cris­tia­nas en la lla­nu­ra de Ní­ni­ve (Irak), la par­ti­da de re­cons­truc­ción de edi­fi­cios per­dió pe­so (del 32 % de 2018 al 24 %) y se vol­vió a cen­trar en edi­fi­cios ecle­sia­les, co­mo la ca­te­dral de Al-Tahi­ra en Qa­ra­qosh, la igle­sia más gran­de de Irak. Ha si­do ne­ce­sa­rio, en cam­bio, am­pliar del 12 % al 16,8 % las ayu­das de emer­gen­cia en Orien­te Me­dio y di­ver­sas zo­nas de gue­rra. Son pro­yec­tos más ale­ja­dos de los fi­nes prin­ci­pa­les de la fun­da­ción pon­ti­fi­cia, pe­ro se fi­nan­cian en «si­tua­cio­nes ex­cep­cio­na­les» por las pe­ti­cio­nes de los obis­pos lo­ca­les pa­ra ga­ran­ti­zar «la su­per­vi­ven­cia de los cris­tia­nos», ex­pli­ca la me­mo­ria. Con to­do, la prin­ci­pal in­ver­sión, un 27 %, ha si­do la des­ti­na­da a la for­ma­ción de sa­cer­do­tes, re­li­gio­sos y lai­cos, con un 15,9 % aña­di­do pa­ra el sos­te­ni­mien­to de los pres­bí­te­ros me­dian­te los es­ti­pen­dios de 1,38 mi­llo­nes de Mi­sas.

De ca­da diez eu­ros re­par­ti­dos por ACN, más de uno pro­ce­de de Es­pa­ña. En 2019 se re­cau­da­ron en nues­tro país 12,8 mi­llo­nes. Es un 3,2 % más que el año an­te­rior, gra­cias so­bre to­do al au­men­to en un 40,3 % de los in­gre­sos por le­ga­dos y he­ren­cias. Lo sub­ra­yó en la pre­sen­ta­ción de la me­mo­ria Ja­vier Me­nén­dez Ros, di­rec­tor de ACN-Es­pa­ña. Agra­de­ció tam­bién el au­men­to en un 2,5 % de los be­ne­fac­to­res, so­bre to­do de los que ha­cen do­na­ti­vos pe­rió­di­cos, que ya son el 43,1 % del to­tal. De lo in­gre­sa­do du­ran­te el año pa­sa­do, el 83,4 % se de­di­có a la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos, el 11,1 % a gas­tos de la en­ti­dad (a los que se su­ma el tra­ba­jo de 190 vo­lun­ta­rios) y el 5,5 % a sen­si­bi­li­za­ción so­bre la per­se­cu­ción re­li­gio­sa.

CNS

Cris­tia­nos in­dios per­se­gui­dos en el Es­ta­do de Odis­ha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.