46,5 mi­llo­nes me­nos

ABC - Alfa y Omega - - Mundo -

La alian­za No Quie­ro no es op­ti­mis­ta an­te el pa­no­ra­ma que se ave­ci­na. Los programas que pro­mue­ven el aban­dono de la mu­ti­la­ción ge­ni­tal fe­me­ni­na es­ta­ban te­nien­do éxi­to y se es­pe­ra­ba que, con su im­pul­so y con el au­men­to del ac­ce­so a la edu­ca­ción, se evi­ta­ran 46,5 mi­llo­nes de ca­sos en los pró­xi­mos 30 años. «Es­ti­man­do un re­tra­so de dos años en el ini­cio de los programas, la re­duc­ción de la co­ber­tu­ra lo­gra­da has­ta 2030 im­pli­ca­rá dos mi­llo­nes de ca­sos que de otro mo­do se ha­brían evi­ta­do». Res­pec­to al matrimonio in­fan­til, el es­ce­na­rio an­tes de la pan­de­mia era que los programas de pre­ven­ción re­du­ci­rían en 60 mi­llo­nes el nú­me­ro de ma­tri­mo­nios in­fan­ti­les has­ta 2030. Aho­ra, tra­ba­jan­do en una hi­pó­te­sis de un re­tra­so de un año, «se pro­du­ci­rán 7,4 mi­llo­nes de ma­tri­mo­nios in­fan­ti­les que iban a ser evi­ta­dos». A es­to se su­ma que, «si se al­can­za un des­cen­so en el PIB del

10 %, se pro­du­ci­rán otros 5,6 mi­llo­nes de ca­sos».

tra­du­ce en ca­sos con­cre­tos, co­mo el de la re­gión tan­za­na de Ru­vu­ma, don­de en un mes se han da­do más de 100 em­ba­ra­zos de me­no­res du­ran­te la emer­gen­cia.

En­tre­cul­tu­ras, Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal, Mun­do Coope­ran­te y Sa­ve the Chil­dren com­par­ten la preo­cu­pa­ción de Si­ma y ad­vier­ten en la alian­za No Quie­ro de las con­se­cuen­cias con­cre­tas de la pan­de­mia. Las cua­tro or­ga­ni­za­cio­nes re­cuer­dan en un in­for­me con­jun­to que el cie­rre de es­cue­las, la in­se­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca y ali­men­ta­ria, y la fal­ta de me­di­das de pro­tec­ción so­cial «es­tán aso­cia­das con un ma­yor ries­go de abu­so in­fan­til, vio­len­cia con­tra las ni­ñas, ma­tri­mo­nios in­fan­ti­les y prác­ti­cas co­mo la mu­ti­la­ción ge­ni­tal».

El matrimonio in­fan­til

El matrimonio en­tre ni­ños o de una ni­ña con un adul­to es una prác­ti­ca co­mún en cri­sis hu­ma­ni­ta­rias. Las fa­mi­lias re­du­cen así su car­ga eco­nó­mi­ca, so­bre to­do cuan­do se pa­ga el pre­cio de la no­via, «o en la creen­cia de que así se pro­te­ge a las me­no­res de otras for­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro», ase­gu­ra la alian­za No Quie­ro. En Bu­run­di, An­nick Du­sen­ge, tra­ba­ja­do­ra psi­co­so­cial del pro­gra­ma Ser ni­ña es un de­re­cho, que rea­li­za So­li­da­ri­té des Fem­mes con el apo­yo de Mun­do Coope­ran­te, ad­vier­te: «Al­gu­nas fa­mi­lias, al que­dar­se sin tra­ba­jo por la pan­de­mia, no pue­den ha­cer fren­te a to­dos los gas­tos, in­clui­dos los de es­co­la­ri­za­ción de sus hi­jos, así que pre­fie­ren dar a sus hi­jas en matrimonio».

Tam­bién la or­ga­ni­za­ción World Vi­sion aca­ba de pu­bli­car un in­for­me so­bre el au­men­to ex­po­nen­cial de ma­tri­mo­nios in­fan­ti­les en el nor­te de Si­ria. En­tre enero y abril de 2020, la ONG ha­bló con 626 ni­ñas y ni­ños ado­les­cen­tes de la zo­na. En el tex­to, la ONG ase­gu­ra que los diez años de con­flic­to inin­te­rrum­pi­do son los prin­ci­pa­les im­pul­so­res de es­tos ma­tri­mo­nios pre­co­ces, que pro­vo­can en los ni­ños «da­ños fí­si­cos y psi­co­ló­gi­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos». Es­to in­clu­ye «el em­ba­ra­zo tem­prano y las com­pli­ca­cio­nes del par­to; el au­men­to de la vio­len­cia do­més­ti­ca, o el anal­fa­be­tis­mo». Y, en el peor de los ca­sos, el sui­ci­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.