ABC - Alfa y Omega

La pandemia dispara las peticiones de ayuda a Cáritas

Peticiones de ayudas personas atendidas acudió por primera vez la cifra por la que se han multiplica­do el dinero invertido nuevas plazas para personas sin hogar

- F. O.

En los últimos meses hemos visto, aunque fuese por televisión, el drama de los efectos sociales y económicos de la pandemia. Negocios cerrados, trabajador­es en ERTE, familias sin ingresos, las colas del hambre... Una realidad que Cáritas Española ha vivido en primera línea y que ahora muestra con datos.

Cifras que proceden de la consulta a todas las Cáritas diocesanas –70 en total– sobre el impacto del COVID-19 en sus programas más relevantes, el el de Atención a las Necesidade­s Básicas y el de Personas Sin Hogar. Y los datos son demoledore­s, pues se ha registrado un incremento del 77 % en el número de demandas de ayuda y del 57 % en número de personas atendidas.

Una situación que ha provocado que la entidad eclesial haya tenido que multiplica­r casi por tres, concretame­nte por 2,7, el número de recursos económicos destinados a cubrir necesidade­s básicas. Necesidade­s clásicas como la alimentaci­ón o la vivienda, pero otras nuevas como la conexión y dispositiv­os electrónic­os para seguir el ritmo escolar, la realizació­n de trámites online o el apoyo afectivo ante situacione­s de soledad e incertidum­bre.

En cuanto al perfil, se puede observar la llegada de personas que nunca antes se habían acercado a Cáritas para pedir ayuda. Así, el 26 % de quienes han acudido a Cáritas por la crisis lo hacían por primera vez.

En lo que se refiere a las personas sin hogar, la institució­n ha visto aumentar su actividad dirigida a este colectivo a través de la adaptación de recursos existentes o a través de la creación de nuevos centros o plazas. Así, durante los últimos meses, se habilitaro­n 1.300 nuevas plazas que gestionan las Cáritas diocesanas en todo el territorio a través de albergues, residencia­s, centros de acogida, polideport­ivos y seminarios.

El 71 % de las plazas son de titularida­d pública, resultante de la colaboraci­ón con las administra­ciones locales) y el 29 % restante de gestión propia.

Para Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, el impacto de la pandemia «ha cambiado el escenario de nuestro país». Y se congratula, frente a las situacione­s de dificultad evidente, de «un rebrote de solidarida­d».

Jesús Fernández, obispo electo de Astorga y acompañant­e de Cáritas, subraya que «la Iglesia ha estado muy presente» en contra de los que algunos afirman. «Muchos ya carecían de lo necesario, una situación que se ha visto agravada por la pandemia», señala, al tiempo que se solidariza con el sufrimient­o de las familias que han perdido seres queridos, con las personas que han perdido el trabajo y con las que tienen que hacer largas colas para recoger alimentos en las entidades sociales.

Por su parte, Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, considera que la entidad «está con los que siempre nos necesitan» y ha mostrado la disposició­n de la institució­n para «tender puentes» y crear el clima adecuado para que «todos trabajemos por la reconstruc­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain