La pan­de­mia dis­pa­ra las pe­ti­cio­nes de ayu­da a Cá­ri­tas

Pe­ti­cio­nes de ayu­das per­so­nas aten­di­das acu­dió por pri­me­ra vez la ci­fra por la que se han mul­ti­pli­ca­do el di­ne­ro in­ver­ti­do nue­vas pla­zas pa­ra per­so­nas sin ho­gar

ABC - Alfa y Omega - - España - F. O.

En los úl­ti­mos me­ses he­mos vis­to, aun­que fue­se por televisión, el dra­ma de los efec­tos so­cia­les y eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia. Ne­go­cios ce­rra­dos, tra­ba­ja­do­res en ERTE, fa­mi­lias sin in­gre­sos, las co­las del ham­bre... Una reali­dad que Cá­ri­tas Es­pa­ño­la ha vi­vi­do en pri­me­ra lí­nea y que aho­ra mues­tra con da­tos.

Ci­fras que pro­ce­den de la con­sul­ta a to­das las Cá­ri­tas dio­ce­sa­nas –70 en to­tal– so­bre el im­pac­to del CO­VID-19 en sus programas más re­le­van­tes, el el de Aten­ción a las Ne­ce­si­da­des Bá­si­cas y el de Per­so­nas Sin Ho­gar. Y los da­tos son de­mo­le­do­res, pues se ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to del 77 % en el nú­me­ro de de­man­das de ayu­da y del 57 % en nú­me­ro de per­so­nas aten­di­das.

Una si­tua­ción que ha pro­vo­ca­do que la en­ti­dad ecle­sial ha­ya te­ni­do que mul­ti­pli­car ca­si por tres, con­cre­ta­men­te por 2,7, el nú­me­ro de re­cur­sos eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos a cu­brir ne­ce­si­da­des bá­si­cas. Ne­ce­si­da­des clá­si­cas co­mo la ali­men­ta­ción o la vi­vien­da, pe­ro otras nue­vas co­mo la co­ne­xión y dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos pa­ra se­guir el rit­mo es­co­lar, la rea­li­za­ción de trá­mi­tes on­li­ne o el apo­yo afec­ti­vo an­te si­tua­cio­nes de so­le­dad e in­cer­ti­dum­bre.

En cuan­to al per­fil, se pue­de ob­ser­var la lle­ga­da de per­so­nas que nun­ca an­tes se ha­bían acer­ca­do a Cá­ri­tas pa­ra pe­dir ayu­da. Así, el 26 % de quie­nes han acu­di­do a Cá­ri­tas por la cri­sis lo ha­cían por pri­me­ra vez.

En lo que se re­fie­re a las per­so­nas sin ho­gar, la ins­ti­tu­ción ha vis­to au­men­tar su ac­ti­vi­dad di­ri­gi­da a es­te co­lec­ti­vo a tra­vés de la adap­ta­ción de re­cur­sos exis­ten­tes o a tra­vés de la crea­ción de nue­vos cen­tros o pla­zas. Así, du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, se ha­bi­li­ta­ron 1.300 nue­vas pla­zas que ges­tio­nan las Cá­ri­tas dio­ce­sa­nas en to­do el te­rri­to­rio a tra­vés de al­ber­gues, re­si­den­cias, cen­tros de aco­gi­da, po­li­de­por­ti­vos y se­mi­na­rios.

El 71 % de las pla­zas son de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca, re­sul­tan­te de la co­la­bo­ra­ción con las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les) y el 29 % res­tan­te de ges­tión pro­pia.

Pa­ra Na­ta­lia Pei­ro, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Cá­ri­tas, el im­pac­to de la pan­de­mia «ha cam­bia­do el es­ce­na­rio de nues­tro país». Y se con­gra­tu­la, fren­te a las si­tua­cio­nes de di­fi­cul­tad evi­den­te, de «un re­bro­te de so­li­da­ri­dad».

Je­sús Fernández, obis­po elec­to de As­tor­ga y acom­pa­ñan­te de Cá­ri­tas, sub­ra­ya que «la Igle­sia ha es­ta­do muy pre­sen­te» en con­tra de los que al­gu­nos afir­man. «Mu­chos ya ca­re­cían de lo ne­ce­sa­rio, una si­tua­ción que se ha vis­to agra­va­da por la pan­de­mia», se­ña­la, al tiem­po que se so­li­da­ri­za con el su­fri­mien­to de las fa­mi­lias que han per­di­do se­res que­ri­dos, con las per­so­nas que han per­di­do el tra­ba­jo y con las que tie­nen que ha­cer lar­gas co­las pa­ra re­co­ger ali­men­tos en las en­ti­da­des so­cia­les.

Por su par­te, Ma­nuel Bre­tón, pre­si­den­te de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la, con­si­de­ra que la en­ti­dad «es­tá con los que siem­pre nos ne­ce­si­tan» y ha mos­tra­do la dis­po­si­ción de la ins­ti­tu­ción pa­ra «ten­der puentes» y crear el cli­ma ade­cua­do pa­ra que «to­dos tra­ba­je­mos por la re­cons­truc­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.