Los pe­re­gri­nos vuel­ven al Ca­mino

ABC - Alfa y Omega - - Fe Y Vida - Jo­sé Cal­de­re­ro de Al­de­coa @jcal­de­re­ro

El Ca­mino de San­tia­go re­abrió es­te miércoles con in­cer­ti­dum­bre an­te lo que pa­sa­rá en lo que que­da de 2020 y con las es­pe­ran­zas pues­tas en el pró­xi­mo Año San­to Com­pos­te­lano, que se ini­cia­rá el 31 de di­ciem­bre des­pués de más de una dé­ca­da de es­pe­ra

Es­te miércoles, a las 19:30 ho­ras, tu­vo lu­gar la pri­me­ra Mi­sa del pe­re­grino en la ca­te­dral de San­tia­go des­de ha­ce más de tres me­ses. «Aun­que no se ce­le­bró en el al­tar ma­yor, que es­tá en obras, sino en un al­tar si­tua­do al fi­nal de la na­ve cen­tral», ex­pli­ca a Alfa y Omega el deán de la ca­te­dral, Se­gun­do Pé­rez.

La Eu­ca­ris­tía ha po­di­do ce­le­brar­se tras la reaper­tu­ra de la ca­te­dral, mar­ca­da pa­ra el 1 de julio, y que con la pues­ta en mar­cha de la Ofi­ci­na del Pe­re­grino y de los al­ber­gues –al me­nos de par­te de ellos, por­que irán abrien­do sus puer­tas de for­ma gra­dual a me­di­da que va­yan lle­gan­do pe­re­gri­nos– ha su­pues­to la vuel­ta efec­ti­va del Ca­mino de San­tia­go.

De es­ta for­ma, los pe­re­gri­nos ya pue­den re­co­rrer la dis­tan­cia has­ta la tum­ba del após­tol San­tia­go, aun­que quien lo ha­ga se en­con­tra­rá con que la na­tu­ra­le­za ha re­cu­pe­ra­do par­te del te­rreno que los cer­ca de 350.000 pe­re­gri­nos que rea­li­za­ron la ru­ta ja­co­bea en 2019 le arre­ba­ta­ron con sus bo­tas.

Con la de­cla­ra­ción del Es­ta­do de alar­ma y el con­fi­na­mien­to, los pe­re­gri­nos que es­ta­ban re­co­rrien­do el Ca­mino tu­vie­ron que re­gre­sar a sus ca­sas, aun­que «hu­bo al­guno que no pu­do y se le aco­gió», ase­gu­ra Pé­rez. El res­to re­ci­bie­ron la com­pos­te­la –«en mano quie­nes se en­con­tra­ban cer­ca, y por co­rreo quie­nes to­da­vía se en­con­tra­ban le­jos de la tum­ba del após­tol»– y em­pren­die­ron el via­je de vuel­ta.

A pe­sar de que el Ca­mino se va­ció, va­rios de los tra­ba­ja­do­res de la Ofi­ci­na del Pe­re­grino

si­guie­ron acu­dien­do a su pues­to de tra­ba­jo «y ca­da día res­pon­dían a mon­to­nes de per­so­nas que lla­ma­ban so­li­ci­tan­do in­for­ma­ción». Pa­ra el tam­bién de­le­ga­do de Pe­re­gri­na­cio­nes del Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go, es­to re­ve­la has­ta qué pun­to los pe­re­gri­nos te­nían ga­nas de vol­ver.

Aho­ra lo po­drán ha­cer, aun­que de­be­rán res­pe­tar una se­rie de nor­mas en­tre las que des­ta­ca la de man­te­ner la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad. Sin em­bar­go, es­to no es siem­pre sen­ci­llo en el Ca­mino, don­de la fra­ter­ni­dad en­tre los pe­re­gri­nos es­tá a la or­den del día. «No­so­tros so­lía­mos po­ner to­das las co­sas del desa­yuno jun­tas y ca­da uno co­gía lo que que­ría, pe­ro eso nos han di­cho que no se pue­de ha­cer». Tam­bién era muy im­por­tan­te «la ce­na com­par­ti­da, un mo­men­to es­pe­cial en el que ha­bi­tual­men­te sur­gía una ple­ga­ria. He­mos te­ni­do que cam­biar el for­ma­to y la ha­re­mos al ai­re li­bre, ex­tre­man­do las me­di­das de se­gu­ri­dad», ex­pli­ca el sa­cer­do­te Jau­me Ale­many, res­pon­sa­ble del al­ber­gue San­ta Ma­ría del Azo­gue en Betanzos (de la red Aco­gi­da Cris­tia­na en los Ca­mi­nos de San­tia­go). To­dos es­tos cam­bios «han ge­ne­ra­do in­cer­ti­dum­bre», pe­ro «tam­bién es ver­dad que ya te­ne­mos mu­chas re­ser­vas de ca­ra a la reaper­tu­ra», ase­gu­ra Ale­many.

Año San­to Com­pos­te­lano

En cual­quier ca­so, las es­pe­ran­zas de es­te sa­cer­do­te ma­llor­quín, y las de tan­tos otros, es­tán pues­tas en el Año San­to Com­pos­te­lano, que «lle­ga con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas des­pués de más de una dé­ca­da de es­pe­ra».

El úl­ti­mo se ce­le­bró en 2010 y el si­guien­te da­rá co­mien­zo el 31 de di­ciem­bre. «Es­pe­ra­mos que pa­ra en­ton­ces ya to­do pue­da trans­cu­rrir de for­ma nor­mal, pe­ro el ar­zo­bis­po me ha di­cho que lo va­mos a ce­le­brar, aun­que es­te­mos no­so­tros so­los», ase­gu­ra Se­gun­do Pé­rez, que per­te­ne­ce a la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra. «Si fi­nal­men­te no se pu­die­ra ce­le­brar con nor­ma­li­dad, es­ta­mos con­tem­plan­do la idea de pe­dir a Ro­ma que se alar­gue al­gu­nos me­ses», con­clu­ye el deán.

EFE / Xoán Rey

Un pe­re­grino lle­ga al mon­te del Go­zo por el Ca­mino fran­cés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.