So­li­da­ri­dad fren­te al sec­ta­ris­mo y a la cris­pa­ción

▼ El car­de­nal ar­zo­bis­po de Madrid ha­ce una lla­ma­da «a re­mar jun­tos» an­te la si­tua­ción ac­tual du­ran­te el fu­ne­ral por las víc­ti­mas del co­ro­na­vi­rus con­vo­ca­do por la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de la CEE

ABC - Alfa y Omega - - España - B.A./R.P.

La ca­te­dral de la Al­mu­de­na aco­gió el lu­nes la Mi­sa fu­ne­ral por las víc­ti­mas del co­ro­na­vi­rus, con­vo­ca­da por la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE), cu­yos miem­bros se en­con­tra­ban en Madrid pa­ra una de sus reunio­nes pe­rió­di­cas. La Eu­ca­ris­tía, con­ce­le­bra­da por más de 35 obis­pos y nu­me­ro­sos sa­cer­do­tes, con­tó con la pre­sen­cia de sus ma­jes­ta­des los re­yes; la prin­ce­sa de As­tu­rias y la in­fan­ta So­fía; la vi­ce­pre­si­den­ta del Gobierno de Es­pa­ña, Car­men Cal­vo, en re­pre­sen­ta­ción del pre­si­den­te del Gobierno; la pre­si­den­ta del Con­gre­so de los Dipu­tados, Me­rit­xell Ba­tet, y la pre­si­den­ta del Se­na­do, M.ª Pi­lar Llop, así co­mo au­to­ri­da­des au­to­nó­mi­cas, lo­ca­les, mi­li­ta­res y ju­di­cia­les. Tam­bién con un gru­po de 70 fa­mi­lia­res de víc­ti­mas del COVID-19.

El car­de­nal ar­zo­bis­po de Madrid, Car­los Oso­ro, sub­ra­yó en la ho­mi­lía que en un tiem­po en el que «pa­re­ce que to­do se ha os­cu­re­ci­do» co­mo es es­te de la pan­de­mia, «no es­ta­mos so­los, Dios nos acom­pa­ña y no nos de­ja». Ha­cien­do re­fe­ren­cia al pa­sa­je de la muer­te de Lá­za­ro pro­cla­ma­do en el Evan­ge­lio, el tam­bién vi­ce­pre­si­den­te de la CEE re­co­no­ció que «lo pri­me­ro y más hu­mano es llo­rar co­mo ellas [Mar­ta y Ma­ría] y sen­tir­nos so­li­da­rios con las lá­gri­mas de mi­les de per­so­nas que ha per­di­do a sus se­res que­ri­dos y que aún vi­ven las con­se­cuen­cias de un due­lo tan com­ple­jo». Pe­ro igual que Je­su­cris­to con­so­ló a las her­ma­nas de Lá­za­ro, tam­bién «nos vi­si­ta a no­so­tros […] y nos di­ce hoy: “Tu her­mano re­su­ci­ta­rá”».

En es­tos me­ses «nos he­mos sen­ti­do frá­gi­les y des­orien­ta­dos» pe­ro Cris­to, co­mo hi­zo con los dis­cí­pu­los, nos in­vi­ta a no te­ner mie­do. «Es­ta­mos lla­ma­dos a re­mar jun­tos, ne­ce­si­ta­mos con­for­tar­nos mu­tua­men­te», aña­dió el ar­zo­bis­po de Madrid, en un mo­men­to en que «la hu­ma­ni­dad ne­ce­si­ta re­cor­dar dos sus­tan­ti­vos: hi­jos y her­ma­nos».

«So­mos to­dos hi­jos de Dios y, por eso, her­ma­nos en­tre no­so­tros. Ol­vi­dar es­tos sus­tan­ti­vos y vi­vir de ad­je­ti­vos, co­mo tan­tas ve­ces ha­ce­mos, es un sui­ci­dio», pun­tua­li­zó, an­tes de po­ner en va­lor a aque­llas per­so­nas, cre­yen­tes y no cre­yen­tes, que han da­do «una sen­ci­lla lec­ción de so­li­da­ri­dad has­ta dar la vi­da por cui­dar la aje­na» fren­te «al sec­ta­ris­mo, a la cris­pa­ción y al en­fren­ta­mien­to».

El pur­pu­ra­do con­clu­yó su ho­mi­lía des­ta­can­do las tres lla­ma­das que el Se­ñor ha­ce «a los que vi­vi­mos en co­mu­nión con Él»: de­fen­der el de­re­cho a la es­pe­ran­za, dar áni­mos y no guar­dar­se «el te­so­ro que es Je­su­cris­to pa­ra no­so­tros».

Por su par­te, el car­de­nal Juan Jo­sé Ome­lla, pre­si­den­te de la CEE, tam­bién qui­so mos­trar la cer­ca­nía de la Igle­sia que pe­re­gri­na en Es­pa­ña con las víc­ti­mas al ha­cer su­yo «el do­lor, el su­fri­mien­to de los fa­mi­lia­res de los di­fun­tos». Un do­lor pro­fun­do que ha pro­vo­ca­do no so­lo su muer­te, sino «tam­bién las con­di­cio­nes de su par­ti­da, le­jos del con­tac­to de sus fa­mi­lia­res y ami­gos, sin po­der cru­zar pa­la­bra». El me­jor re­ga­lo que se les pue­de ha­cer, en pa­la­bras del tam­bién ar­zo­bis­po de Bar­ce­lo­na, es «nues­tra ora­ción y ac­ción de gra­cias por to­dos y ca­da uno de ellos».

An­tes de con­cluir la Mi­sa, el obis­po de Ávi­la, Jo­sé Ma­ría Gil Ta­ma­yo, que es­tu­vo in­gre­sa­do por co­ro­na­vi­rus, le­yó la ora­ción an­te la pan­de­mia del Pa­pa Fran­cis­co.

Fo­tos: Ar­chi­ma­drid / Ig­na­cio Arre­gui

La Eu­ca­ris­tía fue con­ce­le­bra­da por 35 obis­pos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.