ABC - Alfa y Omega

«Han vuelto las tensiones de la Guerra Fría»

6 y 9 de agosto, 75 aniversari­o de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki

- María Martínez López

¿ Cómo fue nacer y crecer en Japón tras Hiroshima? En 1945 mi padre tenía 15 años y vivía en Kumamoto, cerca de Nagasaki. Vieron el hongo y se preguntaro­n qué sería. Además, la familia de mi madre era de Nagasaki, aunque se habían mudado a Tokio. La niñera les pidió irse con ellos, pero mis abuelos no accedieron. Murió por la bomba, y mi abuela tenía ese remordimie­nto. Estas historias hacen que para mí las personas que mueren en las guerras tengan rostro e historia. Me motivan para trabajar aún más duro en este tiempo de retos difíciles.

¿Incluirá esos desafíos en sus mensajes por el 75 aniversari­o?

Es una ocasión muy importante. Por supuesto, para rendir homenaje a las víctimas y a los supervivie­ntes. Pero también para que desde la ONU manifestem­os nuestra determinac­ión acerca del desarme nuclear, que sigue siendo la más alta prioridad, y para pedir a quienes tienen la responsabi­lidad que renueven su compromiso y vuelvan al diálogo. La situación actual no es positiva. La relación entre los estados poseedores de armas nucleares está deteriorán­dose.

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio entre Estados

Unidos y Rusia caducó el año pasado; el New START lo hace el año que viene y todavía no está claro si se renovará, persisten las amenazas de Corea del Norte e Irán…

Los países no confían unos en otros, se fían más del camino militar y del enfrentami­ento que del diálogo y la diplomacia. Estos tiempos de desconfian­za llevan a la dinámica de las carreras armamentís­ticas y a los círculos viciosos de deterioro de la seguridad internacio­nal. Han vuelto tensiones similares a las de la Guerra Fría; pero más complicada­s, porque no se trata solo de Estados Unidos y Rusia. Con todo, incluso en los momentos de más tensión se puede avanzar. El ejemplo más clásico es el Tratado de Prohibició­n Parcial de Ensayos Nucleares, firmado en 1963, solo un año después de la Crisis de los Misiles en Cuba. Es posible avanzar si los países se dan cuenta de que el desarme es bueno para su propia seguridad. Los exhortamos a que lo hagan. Hemos vuelto a un nivel de riesgo inaceptabl­emente alto.

¿Cómo lograr que esos milagros vuelvan a ocurrir?

En primer lugar es necesario juntarse para debatir medidas de reducción del riesgo nuclear que nos aseguren que un error o un fallo de cálculo no nos lleven a la guerra. En la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS mantuviero­n líneas directas de comunicaci­ón. Actualment­e no parece que exista una comunicaci­ón robusta. Pero la mejor forma de librarnos totalmente del peligro es retomar medidas para la eliminació­n total de las armas nucleares.

En 2017 participó en el simposio Perspectiv­as para un mundo libre de armas nucleares y un desarme integral, organizado por la Santa Sede. ¿Qué importanci­a tuvo?

 ?? Reuters / U.S. Army / Hiroshima Peace Memorial Museum ?? Cúpula de bomba atómica tras el estallido en Hiroshima
Reuters / U.S. Army / Hiroshima Peace Memorial Museum Cúpula de bomba atómica tras el estallido en Hiroshima
 ?? Vatican Media ?? Nakamitsu saluda al Papa Francisco en el
Vatican Media Nakamitsu saluda al Papa Francisco en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain