ABC - Alfa y Omega

Año Santo Guadalupen­se: «María es hogar y ternura»

-

se le ofrece la posibilida­d de peregrinar como un lugar de encuentro con Jesús a través de su Madre». Se van a llevar a cabo muchísmas actividade­s de la mano de la Virgen de Guadalupe: «Desde hace años, el lugar acoge a multitud de personas de toda España. Deseamos que vuelva a ser un precioso encuentro con el Señor».

El arzobispo de Toledo recuerda, de manera especial, a los enfermos, a los que han perdido a sus seres queridos y a los que están viviendo la hora del dolor. «Se quiera o no –reconoce–, va a ser un Jubileo marcado por el drama que estamos viviendo». Por eso, «la gente acudirá allí como un lugar de sanación, con celebracio­nes comunitari­as de la Penitencia». Habrá ocasión de escuchar «a tanta gente que está herida», y de «organizar algún funeral por las personas que han muerto en distintos lugares y no han podido vivir la oración final y la paz que tenemos al despedirno­s».

Custodiar un tesoro tan grande, confiesa el prelado, «es una gran responsabi­lidad». «Siento temblor, temor y alegría», y «es una situación que mí me desborda». Por otra parte, «lo asumo con humildad y sencillez, sabiendo que queda mucho por hacer para dar a conocer el gran tesoro de Guadalupe que, sin ninguna duda, es la Madre de Dios». Ella, insiste, «convoca a todo tipo de personas, llama a ricos, a pobres, a humildes, a obreros, a personas que están pasándolo mal, a jóvenes, a familias, a consagrado­s…». Una convocator­ia «a la casa de la Madre» y un año «que será verdaderam­ente de gracia en estos momentos que estamos viviendo».

Y lo hace de la mano del Papa san Juan Pablo II, pues «conmemoram­os que estuvo allí hace 25 años, y vamos a celebrarlo en este contexto jubilar».

Guadalupe, como reconoce Cerro, «tiene todas las bellezas que se pueden tener: espiritual­es, artísticas y personales». Por ello, anima a todos a «atravesar la Puerta Santa de la basílica». Con cautela, pero con fe. Ojalá, recuerda el arzobispo, «nunca olvidemos que la Madre siempre es hogar, ternura y cariño, y Ella ayuda –sin descanso y con amor– a curar todas las heridas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain