ABC - Alfa y Omega

La respuesta de la vida religiosa

- F. O. Madrid

La vida religiosa está respondien­do al drama de los abusos. Hace unas semanas, la Compañía de Jesús presentaba un informe en el que reconocía un total de 118 víctimas –81 menores y 37 adultos– desde 1927. Un estudio que ha servido, según explica a Alfa y Omega Susana Pradera, responsabl­e del Sistema de Entorno Seguro (SES) de los jesuitas, para que las víctimas se hayan sentido reconocida­s y escuchadas y para demostrar «que nos lo hemos tomado en serio».

Del mismo modo, han presentado el balance del primer año del SES en la provincia de España, un programa que se

apoya sobre tres patas: sensibiliz­ación, prevención e intervenci­ón. Según detalla, casi todos los colegios ya han recibido formación, igual que el sector social y las universida­des. También se ha revisado y ampliado la formación de los propios jesuitas. «Necesitamo­s que toda la gente se suba al carro», añade.

En intervenci­ón, destaca, además de la atención a las víctimas y el seguimient­o de los casos, la puesta en marcha de los Espacios de Escucha, que serán una realidad en de marzo.

En la Prov incia de Santiago de los Misioneros Claretiano­s han trabajado durante el último año sobre la base del nuevo Manual y protocolo de protección de menores y personas vulnerable­s de la congregaci­ón a nivel internacio­nal. Así, han renovado su propio protocolo, que fue aprobado en noviembre y va a ser distribuid­o en marzo.

«Con estas nuevas orientacio­nes – ex plica n– la prov incia for ta lece la s normas vigentes desde 2017, aplicadas sobre todo en los ámbitos escolar y parroquial». En este sentido, avanzan a Alfa y Omega, antes de verano tendrán «un equipo de entornos seguros del que formarán parte religiosos y laicos con formación acreditada».

En el lado de las víctimas, mantienen el diálogo con algunas y estudian «cómo seguir colaborand­o a la reparación del infierno sufrido sin excluir algún tipo de aportación económica».

El trabajo del Regnum Christi –Legionario­s de Cristo, consagrada­s, laicos consagrado­s y laicos– en el último año ha estado marcado por la publicació­n del Informe 1941-2019 de los Legionario­s de Cristo sobre el fenómeno del abuso sexual de menores desde su fundación hasta la actualidad y por los documentos promovidos por el Capítulo General de los Legionario­s –celebrado en 2020–, donde se recogen «reflexione­s, decisiones y compromiso­s» a la hora de abordar los abusos que puedan cometer sus miembros y la atención a las víctimas, explica Isabel Mónaco, responsabl­e de Ambientes Seguros. También se ha favorecido el encuentro personal de los legionario­s de Cristo con víctimas y se ha actualizad­o el Comité de Revisión, un órgano externo que asesora en esta materia.

También en la Inspectorí­a de Santiago el Mayor de los Salesianos se ha realizado un gran esfuerzo. Según explica el vicario inspectori­al, Samuel Segura, han avanzado en prevención con la publicació­n de un código de conducta, que todos los educadores deben conocer y compromete­rse por escrito, y con un protocolo ante denuncias; en formación, con la celebració­n de la primera Jornada de Protección de Menores, y en intervenci­ón, donde, además de los procesos civil o canónico, se ofrece un proceso de justicia restaurati­va que «está siendo muy valorado».

 ?? COMPAÑÍA DE JESÚS ?? 3 Susana Pradera en la presentaci­ón del informe sobre abusos de la Compañía de Jesús.
COMPAÑÍA DE JESÚS 3 Susana Pradera en la presentaci­ón del informe sobre abusos de la Compañía de Jesús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain