ABC - Alfa y Omega

Lluvia de millones para paliar la crisis laboral por la COVID-19

Ana Duarte y su familia se quedaron a cero durante el confinamie­nto. Pero ahora está a punto de empezar a trabajar en un supermerca­do gracias a las ayudas que el Fondo Social Europeo ha otorgado a Cáritas Española para sus programas de empleo

- José Calderero de Aldecoa / @ jcalderero Madrid

Ana Duarte está a punto de conseguirl­o. Un puesto en los supermerca­dos DIA. Será su primer contrato desde que está en España. El viernes 5 de febrero fue a recoger su título de Auxiliar de Comercio a la sede de Cáritas Getafe. Allí coincidió con el vicepresid­ente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que estaba visitando las instalacio­nes y «me preguntó qué había estudiado. También me deseó suerte con la búsqueda de empleo», recuerda. Pero más que en la suerte, Ana confía en su trabajo bien hecho. Lo pudo demostrar durante las prácticas que forman parte del curso. Ella las realizó en Madrid, en uno de los supermerca­dos del grupo, y sus jefes quedaron encantados. «Ahora solo falta que me llamen», dice esta venezolana, que se encuentra afincada en España desde 2017. «En mi país la situación se puso muy mal y nos vinimos aquí aprovechan­do que mi marido es español».

Si llega el contrato, será un gran desahogo familiar. Ana tiene tres hijos y su marido es autónomo, uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica provocada por la COVID-19. De hecho, en los peores momentos de la pandemia 1,4 millones de autónomos –casi la mitad del colectivo– tuvieron que recibir una prestación especial por cese de actividad, aunque en muchos casos llegó tarde. «Mi marido se dedica a hacer reformas, y también pinta, pero claro, durante el confinamie­nto no podíamos salir de casa y los ingresos no entraban. Estábamos a cero», detalla Duarte. En estas circunstan­cias, el hambre de la que huían en Venezuela volvía a acechar. Es más, hubiera sido una realidad si no llega a ser por Cáritas, entidad que conoció gracias a un cuñado que también recibía ayuda. «Si no es por ellos, no habríamos podido comer. Estoy muy agradecida», concluye.

Mohcine y las bicicletas

Mohcine Benslimane también lleva el mismo tiempo que Ana en España, pero él, sin embargo, llegó procedente de Marruecos y lo hizo siendo menor, así que directamen­te «me llevaron a un centro de menores», asegura. Al cumplir los 18 dejó de estar tutelado por la Administra­ción y fue acogido en un centro de Cáritas Gerona ubicado en una antigua masía. Poco después, ingresó en el programa de formación profesiona­l de la entidad, concretame­nte en el curso Formación en Alternanci­a. «Los jóvenes se encuentran en una situación de vulnerabil­idad grave y aquí les enseñamos las competenci­as básicas, como lengua, matemática­s o idiomas», y «formación técnica y profesiona­l en montaje industrial de bicicletas» para ayudarlos en su inserción laboral, explica Paula Cuevas, una de las profesoras del curso.

Pero si Ana y Mohcine ven cada vez más cerca la posibilida­d real de encontrar un empleo en España es gracias a todos los recursos que Cáritas dedica a los programas de empleo –45 millones de euros en el año 2019 según el último informe de la entidad– y, en este caso, también al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y al Fondo Social Europeo.

Precisamen­te, hace una semana la entidad caritativa de la Iglesia anunciaba la adjudicaci­ón de casi 13 millones de euros, provenient­es del POISES y cofinancia­dos por el Fondo Social Europeo, para apoyar a más de 400 proyectos de inserción y formación sociolabor­al como los que han cursado Ana y Mohcine en 57 Cáritas diocesanas. «En total, esto nos va a permitir acompañar a unas 8.000 personas a lo largo de este año», asegura Mar de Santiago, portavoz del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española.

El doble de fondos

En realidad, la institució­n había pedido más dinero, pero hay otras entidades que también se han presentado a esta convocator­ia de subvención pública, y los fondos se reparten entre todos. En cualquier caso, Cáritas Española ha recibido prácticame­nte el doble que en la anterior convocator­ia. De Santiago descarta que este incremento se deba al aumento proporcion­al de personas que han necesitado de la ayuda de la entidad debido a la crisis actual, sino «a la mejor puntuación que han conseguido el programa de empleo de Cáritas en la resolución de la convocator­ia oficial». Sin embargo, la portavoz sí reconoce un «aumento de las personas a las que ayudamos», hasta el punto de que «hay algunas Cáritas que están desbordada­s».

Ante esta situación, Mar de Santiago advierte que España ha dado un paso atrás. «Vamos a retroceder a niveles de la crisis de 2008», subraya. Aunque «en Cáritas siempre miramos al futuro con esperanza». En este sentido, concluye, «no solo trabajamos con los más vulnerable­s, sino que también tratamos de sensibiliz­ar a toda la sociedad de lo que está ocurriendo». Además, «nuestro departamen­to de incidencia trabaja con los distintos gobiernos para intentar mejorar las políticas públicas».

 ??  ??
 ?? EFE / COMUNIDAD DE MADRID ??
EFE / COMUNIDAD DE MADRID
 ?? CÁRITAS DIOCESANA DE GERONA ?? 2 Ana Duarte recogió su título de Auxiliar de Comercio el 5 de febrero en presencia de Ignacio Aguado. 0 Mohcine Benslimane llegó a España procedente de Marruecos «para tener un futuro».
CÁRITAS DIOCESANA DE GERONA 2 Ana Duarte recogió su título de Auxiliar de Comercio el 5 de febrero en presencia de Ignacio Aguado. 0 Mohcine Benslimane llegó a España procedente de Marruecos «para tener un futuro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain