ABC - Alfa y Omega

¿Cuántos lectores tiene L’Osservator­e Romano?

- JUAN VICENTE BOO

Los medios estatales del Vaticano tienden a encubrir su declive celebrando su antigüedad y su espíritu de ser vicio. El pasado 24 de mayo, en su primera visita al Dicasterio para la Comunicaci­ón, el Papa pinchó el globo diciéndole­s con toda claridad: «Tengo una sola preocupaci­ón. ¿Cuántos escuchan la Radio Vaticana? ¿Cuántos leen L’Osservator­e Romano? ». Los jefes del departamen­to se esperaban una fiesta de 160 cumpleaños de L’ Osservator­e Romano y 90 de la Radio Vaticana, pero Francisco les dejó fríos con unas palabras directas: «En todas las organizaci­ones se da el peligro de tener una organizaci­ón y un trabajo bonitos, pero que no lleguen a donde deben llegar». Y añadió que «lo importante es que toda esta belleza, toda esta organizaci­ón, funcione. El gran enemigo del buen funcionami­ento es el funcionali­smo. Cuando algo es funcional [no funcionali­sta], ay uda a la creativida­d».

Antes de la pandemia, la tirada de L’Osservator­e Romano era de tan solo 5.000 ejemplares. En la actualidad, sumando la página web, tiene unos 20.000 lectores, a los que se suman otros 20.000 de las ediciones semanales en distintos idiomas. El diario Avvenire, de la Conferenci­a Episcopal italiana, mantiene una tirada de 90.000 ejemplares, a los que se suman los lectores de la web.

El departamen­to de comunicaci­ón, creado en 2015, fusionó las noticias de L’Osservator­e Romano y la Radio Vaticana en un portal digital. Vaticannew­s. va figura en el puesto 7.199 del ranking global de similarweb.com, un comparador de internet.

El Dicasterio para la Comunicaci­ón, que incluye también la Oficina de Prensa, consume 43 millones de euros del total de 310 del presupuest­o de la Santa Sede. Es la principal partida de gasto, aunque los mensajes principale­s del Papa también llegan al mundo entero –y no solo a un reducido grupo de católicos– a través de los medios internacio­nales acreditado­s en el Vaticano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain