ABC - Alfa y Omega

Así será el nuevo macro CIE al lado de la cárcel en Algeciras

El Gobierno se gastará más de 20 millones de euros en un complejo con diez edificios y con capacidad para 500 personas. «Revela una apuesta política», denuncia el SJM

- F. O. Madrid

Más de 33,6 millones de euros es la cifra que habrá invertido el Gobierno en los centros de internamie­nto de extranjero­s (CIE) en 2024. Un plan que comenzó en 2019 y que tiene como proyecto estrella la construcci­ón de un nuevo macrocentr­o en A lgeciras. Un CIE con capacidad para 500 personas justo al lado de la cárcel de Botafuegos.

Las obras están en marcha después de la adjudicaci­ón del contrato de obra a una unión temporal de empresas integradas por las compañías Ortiz Construcci­ones y Proyecto S. A. y Díaz Cubero S. A., que presentaro­n una oferta por más de 17,5 millones de euros sin impuestos. En el pliego de condicione­s se estimaba el valor del contrato en 21 millones (23, 1 con impuestos), mientras que los Presupuest­os Generales del Estado 2021 recogen una previsión de 26,7 millones.

Según se recoge en el Informe CIE 2020 del Servicio Jesuita a Migra ntes (SJM), que ha accedido a los documentos de esta licitación, el nuevo complejo contará con diez edificios: uno principal –control de acceso, oficinas y servicios asistencia­les, socia les y genera les–, un segundo pa ra ser v icios –cocina, lavandería, a lmacén, mantenimie­nto...–, un tercero para visitas –para reunirse con abogados, familiares, ONG o personal consular– y siete para habitacion­es.

Los edificios de habitacion­es tendrán tres alturas. Las dos superiores serán para los dormitorio­s y la inferior para zonas comunes y un patio. Cada edificio es independie­nte, por lo que todo parece indicar que se planea separar a los internos. Habrá espacios reser vados pa ra personas v ulnerables –problemas físicos, jóvenes de edad incierta ...– y pa ra persona s con comportami­entos agresivos.

La habitación tipo dará cobijo a cuatro personas en literas. Todas incluyen aseo con ducha e inodoro en recinto cerrado para garantizar la int imidad con mater ia les antivandál­icos. Habrá habitacion­es individual­es para 22 personas y cinco habitacion­es para personas con movilidad reducida.

No es baladí la localizaci­ón elegida pa ra lleva r a cabo esta obra, pegada a la prisión. De hecho, según afirma Josep Buades, coordinado­r de Frontera Sur del SJM, «el nuevo CIE parecerá un anexo». Además, constata «una voluntad de ocultamien­to», pues está muy a lejado del centro urbano y con difícil acceso, y se ha diseñado para no ser visible: altura moderada, oculto tras la valla, árboles en el jardín...

«Es triste que una inversión económica tan notable en una comarca tan necesitada de estímulos económicos y de recursos como es el Campo de Gibraltar se destine a aumentar una capacidad de internamie­nto tan problemáti­ca desde la perspectiv­a de los derechos humanos», denuncia el SJM.

Por otra parte, el Gobierno tiene proyectada­s inversione­s para reformar los CIE existentes, siendo las de Algeciras-La Piñera y Murcia las más voluminosa­s, con más de un millón de euros cada una.

Para Buades, todos estos proyectos, sobre todo el nuevo CIE, revelan «una apuesta política por el internamie­nto». Una medida cosmética y que genera un sufrimient­o innecesari­o, pues un porcentaje alto de los que pasan por el CIE no son devueltos.

 ?? JOSEP BUADES ?? 0 Una excavadora prepara el terreno donde va a ser construido el nuevo CIE de Algeciras.
JOSEP BUADES 0 Una excavadora prepara el terreno donde va a ser construido el nuevo CIE de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain