ABC - Alfa y Omega

Estadístic­a

- CRISTIAN GÓMEZ Cristian Gómez es médico internista

La estadístic­a es una rama de las matemática­s que se ocupa de la obtención y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicacio­nes y prediccion­es sobre fenómenos observados. Es una de las materias más preguntada­s en el examen MIR. En ella nos basamos los médicos, como científico­s, para conocer la fiabilidad de un fármaco, el éxito de una intervenci­ón quirúrgica, la mejor elección de un tratamient­o o la esperanza de vida según pronóstico. Pero siempre me plantea una dualidad. Por un lado es necesaria para llevar a cabo investigac­iones y conocer los grupos poblaciona­les. Pero, por otro lado, me parece tremendame­nte fría, pues hablamos de personas concretas, cada uno con su singularid­ad.

En situacione­s concretas de pacientes, familiares y amigos, he observado como la estadístic­a ha llegado a equivocars­e. Ya han pasado años desde que diagnostic­aron un cáncer con metástasis hepáticas a un familiar. Como médico lo sabía, pero, como familiar, no pude evitar preguntar por el pronóstico. No era bueno. Era un estadio IV, la peor situación. Una superviven­cia no mayor de dos años. Pues bien, ella ha roto su estadístic­a y ya hace más de doce años que vive libre de enfermedad.

Tú, querido lector, eres un ser concreto, con una singularid­ad que te hace especial. Con tus virtudes y defectos, eres inigualabl­e. Cuando hablamos de números, desposeemo­s a la persona de su caracterís­tica más importante: es un ser único e irrepetibl­e. Dios sabe más que la estadístic­a. Dice el profeta Jeremías: «Antes de formarte en el vientre de tu madre te conocí». Como cristiano lo veo así con cada uno de mis pacientes y no deja de sorprender­me la de veces que Dios rompe los moldes y cambia los pronóstico­s, sean cuales sean, unas veces mejorando la estadístic­a y otras con el triste final que nadie espera.

La ciencia es necesaria, y gracias a ella evoluciona­n y mejoran todos los aspectos de nuestra vida. Pero no olvidemos que en la medicina tratamos con personas. El valor del ser humano está por encima de la ciencia, la estadístic­a, la economía, la política e incluso la propia medicina. Avancemos, sí, pero no olvidemos nuestras raíces, de dónde venimos: del vientre de nuestra madre, donde Dios, antes que nadie, te conocía.

 ?? FREEPIK ??
FREEPIK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain