ABC - Alfa y Omega

COVID y corrupción

-

«Dios aprieta pero no ahoga». En medio de la pandemia, la hermana Pilar Cobreros, directora del Hospital Notre Dame de la Santé de Dschang (Camerún), se considera afortunada por dos razones. La primera es que el coronaviru­s no golpeó con demasiada fuerza en su zona. De 343 contagios detectados, ingresaron 59 personas y han muerto nueve. Todas en la primera ola. En la segunda no hubo ningún caso grave. «Si hubiera sido como en España, no lo habríamos contado», apunta. La segunda causa de gratitud es el apoyo de Manos Unidas, «los primeros que nos enviaron tests». Las autoridade­s no se los facilitaba­n, a pesar de haberlo designado como centro de referencia.

Este dudoso honor ha significad­o, simplement­e, «tener que atender a los pacientes sin que nos dieran casi nada»: 200 euros, doce EPI, un termómetro y un litro de gel hidroalcoh­ólico. La religiosa sospecha que tendrían que haber recibido más. Al menos, lo que consta en la larga lista que ahora el Gobierno les ha pedido que firmen, para justificar ante la OMS en qué se ha gastado las ayudas recibidas. «No he firmado, no nos dieron nada de eso», subraya indignada por este nuevo ejemplo de corrupción y mala gestión.

Por eso, no espera demasiado de la campaña de vacunación. Cuando en mayo llegaron las primeras dosis a su zona, se convocó al personal sanitario para administrá­rsela. Pero al día siguiente «se dio aviso de que se interrumpi­era y no han vuelto a avisar públicamen­te» de que se haya retomado.

 ??  ?? 0 Manos Unidas ha presentado su Memoria de actividade­s 2020.
0 Manos Unidas ha presentado su Memoria de actividade­s 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain