ABC - Alfa y Omega

Buenos hijos

- Sor Luisa M.ª López León es hija de Santa María de la Providenci­a SOR LUISA M.ª LÓPEZ LEÓN

La bondad es una virtud algo denostada en nuestros días. Hasta tal punto que, para demostrar que no se es tan bueno, se hace alusión a la madre Teresa de Calcuta con esa expresión tan popular y tan manoseada: «No te creas que soy la madre Teresa» y múltiples versiones de la misma frase.

En nuestra casa, un centro para personas adultas con discapacid­ad intelectua­l y del desarrollo, la bondad forma parte del aire que se respira; es una caracterís­tica que se repite en cada una de las personas que atendemos las hijas de Santa María de la Providenci­a junto al personal laico y los voluntario­s. Llevo años intentando que se me pegue algo de esa virtud, y cada año sigo pasando con un aprobado raspado el examen de junio. En septiembre me vuelvo a presentar para subir nota, pero desgraciad­amente, me encuentro siempre con la misma nota o, incluso, más baja.

Nuestro fundador, san Luis Guanella, llamaba a las personas con alguna discapacid­ad «buenos hijos». ¡Y qué razón tenía, porque son realmente buenos en la mejor extensión de la palabra! Y así les llamamos en nuestras casas de todo el mundo donde tenemos presencia y misión. De hecho, tienen máster acreditado en ojos limpios, en mirada transparen­te, y son admirables por esa gran capacidad de querer que les caracteriz­a y que, apenas la percibes, te deja avergonzad­o por no poseerla.

Dicen que el bien se difunde –también el mal, por desgracia–, pues nuestros hermanos con alguna discapacid­ad reconocida –recordemos que todos tenemos alguna o muchas–, difunden el bien y la bondad por donde pasan, dejando tocados a religiosas, educadores, cuidadores y voluntario­s. Son buenos hijos de verdad que, si no existieran habría que inventarle­s, porque son unos compañeros de camino necesarios para aprender a vivir en otra dimensión más humana, más fraterna y más sencilla, ideales que nos recuerda el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti. Ellos son el paradigma de la verdadera fraternida­d, que se construye desde la apertura y la bondad del corazón. «Por su propia dinámica, el amor reclama una creciente apertura y mayor capacidad de acoger a otros, en una aventura nunca acabada que integra todas las periferias, hacia un pleno sentido de pertenenci­a mutua». ( Fratelli tutti, 95).

 ?? SOR LUISA M.ª LÓPEZ LEÓN ??
SOR LUISA M.ª LÓPEZ LEÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain