ABC - Alfa y Omega

«Ayudamos a Cristo a sanar heridas»

Los 40 años de la ley del divorcio han dejado un sufrimient­o que la Iglesia también acompaña

- Juan Luis Vázquez

«Siempre que recibo a un matrimonio que viene con problemas, me pregunto por qué no han pedido ayuda antes», dice el jesuita Pablo Guerrero, director del Máster en Atención Pastoral en la Universida d Pont i f ic ia Comillas y experiment­ado terapeuta de pareja.

A los 40 años de la aprobación en Espa ña de la ley del divorcio, Guerrero es consciente del sufrimient­o que genera n la s c r isis mat r i mo - n i a l e s , mu c h a s de las cuales acaba n en r uptu ra . «Cua ndo el pro - blema es pequeño, es más fácil de arreglar, por eso pienso que la mejor manera de evitar rupturas es realizar una buena preparació­n al matrimonio, tanto a nivel eclesial como civil. Lo difícil es solucionar situacione­s enquistada­s».

Aun así, «si de verdad quieren salvar su relación, empezamos recordando el tiempo de su primer amor, su noviazgo, buscamos las cosas que todavía los unen, e intentamos mejorar la comunicaci­ón a todos los niveles, desde el verbal hasta el sexual».

En los casos en que no es posible continuar con la relación y llega la separación o el divorcio, la Iglesia también sigue su labor de acompañami­ento. Grupos como Betania o las reuniones que organizan diócesis y parroquias para separados y divorciado­s son buena muestra de ello.

E n Ba rcelona f u nc iona Custodia Cordis, una realidad que nació en un despacho de abogados. «Me di cuenta de todo el sufrimient­o que vivían las familias de las personas que venían a pedir una demanda de nulidad y quise hacer algo», afirma la abogada María José Torroja. Así, se puso a realizar un escrutinio previo a la nulidad, «y empecé a ver milagros: la gente se volvía a encontrar con Dios y volvía a la Iglesia, a pesa r de la sepa ración», atestigua.

Este acompañami­ento jurídico y pastora l en el que hay involucrad­o hoy además un equipo de psicólogos, terapeutas y sacerdotes, «parte de un fracaso» para luego «restaurar a muchas personas y también a sus familias». Por ello, Torroja afirma que «estamos ay udando a Cristo a sanar las heridas de muchos corazones rotos».

 ?? CEDIDA POR PABLO GUERRERO ?? 0 Retomar la comunicaci­ón es una de las prioridade­s de Guerrero.
CEDIDA POR PABLO GUERRERO 0 Retomar la comunicaci­ón es una de las prioridade­s de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain