ABC - Alfa y Omega

«Todavía existe el analfabeti­smo digital»

Este jueves concluye el VI Congreso Internacio­nal de Scholas Cátedras, cuyos responsabl­es abogan por una universida­d pospandemi­a más pegada a la realidad y sus problemas

- José Calderero de Aldecoa / Madrid ALFA&OMEGA Del 8 al 14 de julio de 2021

En el año 2016 Juan Alberto Henríquez se inventó un concepto nuevo. A pesar de que es oriundo de Santiago de Chile, todo surgió en la Universida­d de Barcelona, donde estaba estudiando un máster en entornos de enseñanza y aprendizaj­e mediante tecnología­s digitales. «Ya vivíamos en una era digitalmen­te avanzada, pero, a pesar de ello, la brecha digital seguía creciendo y todavía existía –y existe– el analfabeti­smo digital», explica. Reflexiona­ndo sobre estas cuestiones, a Henríquez se le ocurrió el tér mino de «hospita lidad digital», que está basado en el concepto de hospitalid­ad lingüístic­a del filósofo francés Paul R icoeur. «Se t rata de promover la acogida respetuosa de las distintas personas del entorno online –comprender al otro y su diversidad–, y de tratar de solucionar esa brecha digital», explica su creador en conversaci­ón con Alfa y Omega, al mismo tiempo que subraya la actualidad de ambos propósitos. «No hay más que ver la polarizaci­ón que hay, por ejemplo, en las redes sociales o en el mundo de la política, o la virtualiza­ción de los aprendizaj­es a la que nos ha llevado la pandemia casi de forma repentina», añade.

I n me d iat a mente a que - lla idea «pasó a ser el marco teórico del máster, el corazón de la parte de investigac­ión», y desde entonces este profesor universita­rio chileno lo ha estado desarrolla­ndo. De hecho, actua lmente se encuentra haciendo el doctorado en la Universida­d de Granada, donde «estoy trabajando en la aplicación práctica del concepto». A pesar de que está en pleno desarrollo, Henríquez, sin embargo, ya ha podido testarlo en la vida real. Fue en Petén (Guatemala) junto a un grupo de 50 profesores universita­rios. «Desarrolla­mos un curso de capacitaci­ón, de alfabetiza­ción digital, para que adquir iera n la s competenci­as necesarias para desenvolve­rse con soltura ante la educación a distancia», detalla Henríquez, que aspira a replicar el modelo en otros países.

El otro gran reto al que se enfrenta la hospitalid­ad digital tiene que ver con la democratiz­ación del acceso al continente digital, que a su vez hace referencia tanto a la conectivid­ad como a los dispositiv­os. En este sentido, «estamos tratando de influir en las políticas públicas de las distintas regiones y países», que es donde «se tiene que asegurar la conectivid­ad universal, igualitari­a...». Además, «vamos a presentar este nuevo concepto a los distintos fondos de inversión para conseguir financiaci­ón con la que adquirir dispositiv­os y así hacer un poco más pequeña la brecha digita l. Muchas veces las políticas públicas son lentas y no nos podemos permitir más retrasos en este ámbito», concluye Juan Alberto Henríquez.

Congreso Scholas

Una segunda presentaci­ón de la hospitalid­ad digital ha tenido lugar en el VI Congreso Internacio­nal de Scholas Cátedras, que se clausura este jueves en la Universida­d San Pablo CEU de Madrid. El congreso ha reunido a 250 investigad­ores y académicos de 118 universida­des de los cinco continente­s, junto a personalid­ades del mundo gubernamen­tal, diplomátic­o y religioso, para afrontar juntos el rol de la universida­d en un mundo pospandemi­a.

La idea es no retrasar más «la solución a l montón de problemas enquistado­s que la COVID-19 dejó al descubiert­o», como «una escolariza­ción con un formato que ya no resulta motivante para los alumnos» o «una financiaci­ón que lleva demasiados años viéndose como un gasto de dinero público más que como una inversión de futuro», señala Daniel Stigliano, coordinado­r de Scholas Cátedras y del congreso.

El futuro pasa por unas universida­des que «no solo se quedan en el análisis de la situación, de los problemas, que no cuentan únicamente lo que ha pasado», sino que se involucran en la realidad circundant­e. «Nosotros en Scholas Cátedras, por ejemplo, trabajamos según el modelo invest igación-acción. Las universida­des, además de realizar la investigac­ión, dan un paso al frente y desarrolla­n proyectos concretos».

 ?? SCHOLAS ?? 0 Inauguraci­ón del congreso con Sánchez Sorondo, responsabl­e de la Pontificia Academia de las Ciencias.
SCHOLAS 0 Inauguraci­ón del congreso con Sánchez Sorondo, responsabl­e de la Pontificia Academia de las Ciencias.
 ??  ?? Juan Henríquez
Creador de la hospitalid­ad digital
Juan Henríquez Creador de la hospitalid­ad digital
 ??  ?? Daniel Stigliano
Coordinado­r de Cátedras Scholas
Daniel Stigliano Coordinado­r de Cátedras Scholas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain