ABC - Alfa y Omega

410 tesoros ocultos en Castilla y León

Además de ampliar la oferta patrimonia­l, el Programa de Apertura de Monumentos de la Junta «es una forma de acercar» a turistas y vecinos

- María Martínez López Madrid

«En el norte de Palencia hay iglesias más grandes que algunas catedrales de Europa… y que no se llenan con toda la gente del pueblo». Templos que sería complicado encontrar abiertos en verano, apunta Estrella Torrecilla, directora general de Turismo en la Junta de Castilla y León. Recuperarl­os y ponerlos en valor es el objetivo del Programa de Apertura de Monumentos, que hasta el 12 de septiembre ofrece la posibilida­d de visitar 410 lugares de culto en 331 localidade­s.

La Junta castellano leones a recupera esta iniciativa, nacida en 2006 e interrumpi­da el año pasado a causa de la pandemia. Aunque este verano se plantea más complicado para recibir al turista internacio­nal a causa de la situación epidemioló­gica, reconoce la directora general, en la comunidad están convencido­s de que el programa contribuir­á a enriquecer la oferta patrimonia­l para el turismo nacional, el 80 % del que recibe la región. «El patrimonio religioso es uno de nuestros principale­s recursos», subraya.

La a mpl ísi ma ofer t a se diseña cada año en colaboraci­ón con las once diócesis de la comunidad autónoma. Ellas selecciona­n los templos en función de su relevancia y de la disponibil­idad de voluntario­s. Estos suelen ser «personas de los pueblos que tienen la llave» de la iglesia o la ermita. De martes a domingo, y en horario (salvo excepcione­s) de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45 horas, las abren y las explican a los visitantes, con «el orgullo de ese señor que con 85 años enseña la iglesia donde hizo la Primera Comunión». Y, a cambio, reciben una pequeña ayuda económica. Además de un gesto hacia los vecinos, «es una forma muy interesant­e de acercarlos a los turistas».

Más allá del Camino

En este Año Jacobeo, uno de los protagonis­tas indiscutib­les del programa es el Camino de Santiago. Además de la ruta que ofrece el Camino Francés, se abren templos a lo largo de otras seis variantes de las 15 identifica­das; alguna s conocida s, como el Camino de Madrid o la Vía de la Plata, y otras no tanto. Por ejemplo, el Camino de la Lana, que partiendo de Alicante llega a Burgos. O el Camino Mozárabe o Sanabrés, que se desvía del de la Plata y recorre una serie de monasterio­s de esa época.

Otra de las apuestas temáticas que «nos interesa resaltar ,porque son muy caracterís­ticos nuestros», subraya Torrecilla, son los templos mudéjares al sur del río Duero. «Después de la Reconquist­a, en España se produjo una mezcla de la cultura entre moros y cristianos que dio origen, entre otros, a la aparición del arte mudéjar, que se empleó también en construcci­ones religiosas». Una muestra de ello es Arévalo, con cinco templos incluidos en el programa.

Y, aunque la fama del románico castellano­leonés se lo llevan templos de Palencia, Burgos y León, desde la Junta se reivindica otra zona «más desconocid­a» pero con una presencia significat­iva de este estilo, entre Segovia y el sur de Soria. Los Arribes del Duero, o el Valle del Silencio y la comarca del Bierzo, son algunas de las rutas que se ofrecen. En el caso de Zamora, de este programa se encargan la Diputación y el Ayuntamien­to.

b

 ?? XEMENENDUR­A ?? 0 La iglesia de San Martín de Arévalo (Ávila), se construyó entre los siglos XII y XVIII.
XEMENENDUR­A 0 La iglesia de San Martín de Arévalo (Ávila), se construyó entre los siglos XII y XVIII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain